Entretenimiento

Cómo la seda de estas arañas es 5 veces más fuerte que el acero

Seda de araña más fuerte que el acero

La seda de araña se trata de uno de los materiales naturales más fuertes que existen, pero ahora los científicos tienen una mejor comprensión de por qué, sentando en la base para el desarrollo de nuevos materiales sintéticos.

Gracias a la precisión de los microscopios para observar de cerca la composición de la seda de una araña reclusa parda (Loxosceles reclusa), que esencialmente se abre camino a nivel molecular, una investigación científica reciente llevada a cabo en Estados Unidos ha demostrado que cada hebra de su seda está formada por miles de nanostrands o nanofibrillas, que se ejecutan en paralelo. Una de las grandes noticias de este descubrimiento es que podría ayudarnos a continuar desarrollando materiales artificiales cada vez más fuertes y resistentes.

Cada uno de estos nanostrands delgados que componen la seda de araña está compuesto de proteínas y mide menos de una millonésima de pulgada de diámetro, cientos de miles de veces más delgado que el ancho de un cabello humano, según revelan los científicos del Colegio de William y Mary en Virginia, cuya investigación ha sido publicada en la revista ACS Macro Letters.

Supermadera: un material sostenible y de alto rendimiento a la altura del acero

“Esperábamos encontrar que la fibra era una sola masa”, dice uno de los miembros del equipo, Hannes Schniepp. “Sin embargo, lo que descubrimos fue que la seda era en realidad una especie de cable diminuto”. Pese a que la idea de los nanostrands en la seda de araña se había sugerido anteriormente, se trata de la primera ocasión en la que se ha podido ver claramente cómo funciona y en qué medida. Los investigadores eligieron la araña reclusa marrón para el estudio porque su seda es plana en lugar de cilíndrica.

Cada nanostrand es al menos 50 veces más largo que ancho, y una vez que se toma en cuenta la técnica de bucle especial que el mismo equipo de laboratorio descubrió el año pasado, se explican las claves de su gran fortaleza: se trata de un material ultra resistente y que puede soportar un peso cinco veces superior que el acero.

“Creemos que el secreto de la seda de araña reclusa marrón se deriva esencialmente de la nanofibrilla individual”, dice Schniepp.

Los científicos señalan que las lanzas giradas por otras arañas no están estructuradas de la misma manera, puesto que este tipo está diseñada para las arañas que buscan atrapar presas en el nivel del suelo. Por otra parte, mientras que los vínculos entre nanostrands individuales son bastante débiles, colectivamente son muy fuertes.

El equipo pudo desarrollar un modelo estructural basado en sus hallazgos que podría llevarnos a crear nuestros propios materiales basados ​​en los principios de la seda de araña reclusa marrón: cables largos, ultra delgados y planos.

Ya se han llevado a cabo muchas investigaciones para crear seda artificial de araña, cuyas aplicaciones podrían abarcar desde la fabricación de cascos de bicicleta a la curación de heridas.“Los resultados que se reportan brindan una pista interesante sobre los ‘trucos del oficio’ que la naturaleza tiene para producir materiales asombrosos”, dice Mohan Srinivasarao, de la National Science Foundation, que ayudó a financiar la investigación.

Comprender las propiedades de la seda reclusa marrón en el nivel molecular no solo proporciona información sobre uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, sino que también puede proporcionar un camino para diseñar nuevos y espectaculares materiales sintéticos, tal y como destacó Srinivasarao.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.