Entretenimiento

Encuesta online de la UE: ¿es necesario el cambio de horario?

Bruselas lanza Data Pitch, la nueva aceleradora de startup y pymes europeas
Escrito por Sandra Arteaga

La Comisión Europea permitirá votar a los ciudadanos si consideran necesario el cambio de horario de verano e invierno. Te explicamos cómo participar en la encuesta online de la UE, que estará abierta hasta el próximo 16 de agosto.

Si eres de los que necesita una semana para recuperarse cuando se adelanta la hora para cambiar al horario de verano, tenemos buenas noticias que darte: podría tener los días contados.

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta pública a través de su página web para que los ciudadanos de la UE voten si consideran que es necesario el cambio horario de verano e invierno. Esta encuesta permite elegir si la UE continúa con la directiva actual o si se adoptan otras reglas a seguir durante todo el año en lugar de cambiarlas por temporada.

Para participar en la votación, entra en este enlace, acredita que eres un ciudadano de la UE introduciendo tu DNI o pasaporte y completa el cuestionario. Solo es posible participar una vez y la votación está abierta hasta el próximo 16 de agosto. 

Cambio de hora de verano, ¿por qué se hace?

En los meses de marzo y octubre, los 28 países europeos que reconocen el horario de verano atrasan o adelantan una hora en el reloj. El objetivo de este cambio consiste en aprovechar mejor la luz de la tarde en los meses más cálidos y la de la mañana en los meses de invierno, para de este modo ahorrar energía.

El debate de si realmente es necesario el cambio de horario de verano e invierno lleva sobre la mesa desde hace años. Los críticos basan sus argumentos en investigaciones científicas que sugieren que atrasar y adelantar el reloj dos veces al año en realidad incrementa la demanda eléctrica. Además, apuntan que también altera los ritmos circadianos de las personas, lo que a la larga provoca problemas de salud.

Los argumentos de los que están a favor del ajuste horario defienden que que los ciudadanos europeos ya manifestaron estar contentos con el cambio horario, como reveló una encuesta de 2014, y también destacan que las calles son más seguras gracias a las horas extra de luz.

Ahora, la UE ha querido renovar esta consulta a los ciudadanos comunitarios a través de la nueva encuesta online. Tras lanzar la votación, los servidores han tenido problemas durante unas horas, lo que sugiere que la consulta ha generado interés entre los europeos.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.