Educación

4 trucos para prepararte el TOEFL

Escrito por Marcos Merino

El TOEFL es un examen de inglés estadounidense aceptado en más de de 8.500 instituciones educativas en 130 países, incluyendo Australia y el Reino Unido.

El TOEFL (siglas de ‘Test Of English as a Foreign Language’) es uno de los exámenes de inglés más reconocidos en todo el mundo, una prueba que en ocasiones constituye un requisito cuando se pretende estudiar o trabajar en el extranjero. Es aceptado por más de de 8500 instituciones educativas en 130 países, entre los que se incluyen Australia y Reino Unido, pese a que la modalidad de inglés evaluada en el TOEFL es la estadounidense (su equivalente británico es la prueba IELTS).

Recuerda que el TOEFL no se puede aprobar ni suspender, sino que se limita a cuantificar numéricamente tu nivel de inglés: deberás tener en cuenta qué nota te exige la institución o empresa a la que aspiras a entrar. Este examen permite evaluar tus habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva, y expresión oral en un nivel académico. Como ya habrás supuesto, dista de ser un examen convencional que puedas aprobar con unas pocas horas estudiando, por lo que te damos algunos consejos para afrontarlo con más garantías:

5 consejos eficaces (por propia experiencia) para aprender Inglés

  1. Realiza varios ‘Mock Exams’: Un ‘Mock Exam’ es una prueba gratuita, un simulacro del examen de Cambridge, capaz de ofrecerte la calificación aproximada que obtendrías en caso de presentarte al TOEFL con tus actuales conocimientos. El objetivo es poder conocer tu nivel de preparación antes de comenzar el estudio del TOEFL, así como de medir tu progreso.
  2. Practica los tipos de pregunta del Listening: un recurso bastante útil para quien se prepara el ‘Listening’ del TOEFL es practicar con los tipos de pregunta de esta sección de la prueba. Para ello, puedes descargar gratuitamente ejemplos reales extraídos de versiones anteriores de la prueba gratuitamente de Internet, desde en el sitio web oficial del ETS, la institución creadora del examen.
  3. Escucha informativos en formato podcast: Es, quizá, el modo más accesible de familiarizarte con el ritmo y pronunciación del inglés americano, así como de poner a prueba tu capacidad de comprensión del tema de cada noticia.
  4. Acostúmbrate al ruido de fondo: Un problema habitual a la hora de realizar el ‘Listening’ del TOEFL es que los alumnos esperan encontrarse con la típica grabación de voz en off, pero los audios que se encontrarán en el examen son con ruido de fondo, tal y como sería cualquier conversación en un entorno cotidiano real. Por ello, puede ser útil buscar vídeos en Internet que incluyan esta característica, si no quieres que te suponga un obstáculo a la hora de examinarte.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.