Educación

¿A qué edad perdemos la facilidad para aprender idiomas y por qué?

aprender idioma

Todos sabemos que los niños son como esponjas pero, ¿sabes a qué edad dejamos de tener tanta facilidad para aprender un idioma? Y lo que es más, ¿por qué nos cuesta tanto estudiar una nueva lengua cuando somos más mayores? Un nuevo estudio aclara algunas dudas.

No es ningún secreto que la mente de un niño es como una esponja y, por lo tanto, tiene mucha más facilidad para aprender un nuevo idioma. No obstante, muchos se preguntan si es posible llegar a ser bilingüe si empiezas a estudiar un idioma de mayor.

Desafortunadamente la respuesta es no, y tus posibilidades de alcanzar la fluidez máxima se reducen antes de lo que crees. Un nuevo estudio ha revelado que si empezamos a aprender un nuevo idioma a los 10 años tus posibilidades de ser bilingüe en la lengua se reducen drásticamente.

¿10 años? ¿Tan joven? Sí, pero no nos confundamos: no empieza a decaer tu capacidad para aprender idiomas a los 10 años, se reduce tu posibilidad de alcanzar un nivel bilingüe. Esto es así porque a los 17 o 18 años perdemos la facilidad que teníamos para absorber los conceptos de una nueva lengua, y si empiezas a los 10 no te dará tiempo a alcanzar la fluidez necesaria para considerarte bilingüe.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿por qué nos cuesta más aprender un idioma cuando somos mayores? La comunidad científica ha dado con varias respuestas. Barajan desde los cambios en la plasticidad cerebral, hasta los cambios que supone entrar en la universidad o el mundo laboral o incluso una falta de motivación para aprender cosas nuevas propiciado en parte por la vergüenza de hacerlo mal, explican desde Time.

Pese a que los 10 años parece pronto, los investigadores estaban gratamente sorprendidos, ya que las capacidades cognitivas para aprender idiomas no decaen hasta casi la mayoría de edad – mucho más de lo que esperaban.

Los idiomas más fáciles de aprender para un hispanohablante

Eso sí, no está todo perdido. Todavía puedes aprender un idioma, pese a que posiblemente no vayas a llegar a dominarlo a la perfección. Joshua Hartshorne, coautor del estudio, recomienda estudiar una nueva lengua en un entorno completamente inmersivo. De hecho, alega que es más productivo vivir en el extranjero como adulto que estudiar un idioma toda la vida en el colegio.

Si mudarte a otro país no es una opción, siempre puedes buscar la máxima inmersión en tu hogar de residencia. Mezclate con extranjeros, lee libros, ve películas y series y usa herramientas para mantener conversaciones con nativos online, hay muchos métodos divertidos para aprender idiomas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.