Educación

Dónde puedes formarte como programador en Madrid

Escrito por Redacción TICbeat

Grados y ciclos formativos de grado superior son las principales alternativas que tienen los jóvenes a la hora de convertirse en programadores.

El Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España asegura que nuestro país demanda medio millón de profesionales relacionados con la tecnología más de los que actualmente están saliendo de las universidades y centros de estudio. La Unión Europea eleva esta cifra a 900.000 expertos digitales en todo el Viejo Continente.

Te contamos cuáles serán los trabajos tecnológicos más demandados el próximo año 2017

No es de extrañar, por tanto, que estudiar programación se haya convertido en una salida profesional más que atractiva para muchos jóvenes. Un aumento de la demanda que también se ha traducido en un incremento de la oferta educativa para prestar esta formación tan especializada, donde los centros articulan su propuesta de valor en torno a dos pilares: los grados y los ciclos formativos.

Grados

En el caso de los grados universitarios, existen titulaciones de esta índole en prácticamente todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, pero con notables diferencias entre cada uno de los centros.

“En la universidad pública eres un número, las clases están masificadas y aprendes principalmente a base de teoría”, explica Gonzalo Bailador, profesor de Introducción a la programación y algoritmos en U-tad.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados por las empresas?

En los centros privados, y en U-tad en particular, las clases son muy reducidas, de apenas 20 alumnos, que más que clases parecen tutorías personalizadas con las que ayudamos en los problemas que cada uno de ellos tiene”.

A ello hay que unir un contenido muy orientado al mercado profesional y a la enseñanza práctica: “Como no me gustaba lo que se enseñaba en la educación pública, aquí hago todo lo contrario: enseñar mediante la práctica y con los lenguajes que se están usando hoy en día”, añade Bailador, profesor externo como la mayoría de los que imparten clase en U-tad, lo cual proporciona “una visión más cercana al mundo profesional” que en otras instituciones educativas.

Asimismo, Gonzalo Bailador no olvida el potente y único ecosistema que se crea en U-tad, “donde conviven gente de diseño, animación y programación. Todos ellos descubren cómo van a trabajar en el futuro y cuáles van a ser las dependencias que se establecen entre ellos”.

Ciclos Formativos

Por su parte, David Pérez Alonso, ‎Coordinador Académico y Profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en Informática y Comunicaciones en U-tad, considera que la alternativa más interesante para formar a un futuro programador pasa por estudiar un ciclo de grado superior, comúnmente llamado módulo.

Los desarrolladores de apps multiplataforma, la profesión digital más demandada

“Ahora mismo hay mucha demanda por parte de las compañías de esta clase de perfiles y, también, una gran oferta en centros públicos y privados de toda la Comunidad de Madrid”, explica el experto. “Pero, mientras que la oferta en la educación pública es muy extensa, también tiene mucha demanda. Y, por ello, se ofrecen becas para estudiar en centros privados que llegan a cubrir entre el 50% y el 70% de la matrícula”.

En el caso particular de U-tad, Pérez Alonso destaca el ciclo formativo en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

“Es un curso muy dirigido a gente que quiere programar para dispositivos móviles, tanto iOS como Android, en el que además aprenderá mucho de front-end y back-end para distintos entornos de programación, con una llegada muy rápida al mercado laboral”, afirma.

usuarios smartphone

De hecho, la orientación a los dispositivos móviles, y en especial a Apple, son un valor diferencial de este centro universitario. “Todos nuestros contenidos están enfocados a Apple, y a iOS en particular. Incluso contamos con un aula Mac preparada para que perfiles, desde primer curso, ya comiencen a desarrollar apps en este entorno”.

Pero la gran diferencia, a juicio de David Pérez Alonso, entre U-tad y el resto de ofertas educativas es su orientación al mercado laboral: “En seis meses, el 95% de nuestros alumnos ya están trabajando.

Y, además del convenio de prácticas que tenemos con muchas empresas, también hablamos mucho con ellas y con exalumnos para ir adaptando el programa año a año, para poder abarcar siempre los contenidos que más demandan tienen en la industria”.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.