Educación

EEUU se retira de la UNESCO por su supuesta tendencia anti-Israel

eeuu se marcha unesco
Escrito por Ana Muñoz

EEUU ha anunciado su retirada de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por su tendencia anti-Israel.

Otro punto más que añadir a la lista de cosas “reseñables” del Gobierno de Donald Trump. En esta ocasión, Estados Unidos ha anunciado su retirada de la UNESCO debido a que, según sus portavoces, es necesaria una reforma dentro de la institución.

Además, Heather Nauert, portavoz del Ejecutivo estadounidense, ha señalado que esta decisión no se ha tomado a la ligera ya que, además de los motivos anteriormente mencionados, existe una tendencia anti-Israel dentro organismo.

A pesar de esto, EEUU ha comunicado que le gustaría seguir participando dentro de la UNESCO como país “observador” para aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados sobre la protección del patrimonio mundial y así promover la colaboración científica y de la educación.

Sin embargo, la portavoz ha señalado que seguirán cumpliendo los estatutos del organismo hasta el 31 de diciembre de 2018, momento en el que se hará efectiva su marcha.

Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ha señalado que esta decisión es una “gran pérdida para el multilateralismo y para la familia de las Naciones Unidas”.

A pesar de ello ha señalado que continuará con su trabajo para construir un siglo XXI “más justo, pacífico y equitativo”, aunque para ello necesite el “liderazgo de todos los estados”.

Trump extiende su veto migratorio a Corea del Norte, Venezuela y Chad

Asimismo, la directiva ha recordado que sigue manteniendo la misma opinión desde hace seis años, cuando EEUU ya anunció la retirada de su contribución económica al aceptarse la entrada de Palestina a la organización. “La UNESCO nunca había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la UNESCO”, ha señalado.

Además, ha calificado de “lamentable” la decisión del Gobierno estadounidense, ya que considera que vivimos en un momento en el que tenemos que luchar contra el extremismo violento y que, para ello, debemos hacer una inversión renovada en la educación a través de un diálogo intercultural.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Jorge

    Yo estoy con la UNESCO. Estamos hartos de ver como Israel abusa de Palestina y van de matones por el mundo.