Educación

Los mejores trucos para prepararte el Advanced Certificate (CAE)

mujer estudiando un examen

Tras mucho tiempo aprendiendo inglés toca el momento de demostrar todos los conocimientos que has adquirido. Te revelamos los mejores trucos para prepararte el Advanced Certificate in English (CAE), uno de los exámenes oficiales de inglés de Cambridge.

Por muchos años que lleves estudiando inglés o viajando al extranjero la mayoría de las escuelas, universidades o empresas necesitan un papel que demuestre tu nivel. Uno de los certificados más requeridos son los de la Universidad de Cambridge, como es el Advanced Certificate in English (CAE).

Como la mayoría de los exámenes de Cambridge, el Advanced se compone de 5 partes: reading, writing, use of english, listening y speaking. De esta manera, ofrece una visión 360º sobre el nivel del individuo y su dominio del idioma.

Como explican desde Cambridge Assessment English, la fundación sin ánimo de lucro detrás de estos exámenes con los que la mayoría estamos familiarizados, el objetivo no es meramente aprobar el examen sino aprender y seguir mejorando tu nivel del inglés. La evaluación del alumno es otra parte más del proceso del aprendizaje.

No obstante, sí es recomendable conocer bien el modelo de examen para poder reflejar todos estos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de la mejor manera posible.

Así es como la tecnología te puede ayudar a aprender inglés

El Advanced equivale a un nivel C1, demostrando que ya tienes un dominio bastante avanzado del idioma; los examinadores pueden percibir la diferencia entre un alumno con nivel B2 y C1 se puede percibir en algunos detalles que marcan la diferencia.

A continuación te revelamos algunos trucos para prepararte para el Advanced y aprobar. Hay algunas técnicas clave para demostrar que tu nivel de inglés es superior a un B2.

Reading

leer

La clave para aprobar esta parte del examen con buena nota no solo está en leer mucho, sino en leer muchos tipos de texto distintos. Cómo explican desde Cambridge Assesment, no leemos una novela de la misma manera en la que leeríamos un panfleto publicitario, por ejemplo. La clave está en estar familiarizado con los distintos formatos de texto para así en el examen poder identificar la información clave más rápido.

Otro consejo al completar esta parte es que no te detengas en las palabras y partes específicas que no entiendas. Una técnica que deberías dominar es realizar siempre una lectura general del texto sin pararte a analizar partes concretas del mismo. Una vez lo hayas leído por encima escanéalo para identificar dónde está la respuesta a las diferentes preguntas. Por último, deténte en cada parte para encontrar la respuesta adecuada. Y cuidado, puede haber algunos elementos que puedan confundirte dado el alto nivel.

Listening

escuchar

Al igual que es importante leer muchos tipos de texto, también es fundamental escuchar distintos tipos de audio en inglés.

Desde Cambridge Assessment English recomiendan especialmente ver programas de de debate si vas a presentarte al Advanced, ya que es muy útil para familiarizarse con conversaciones en las que participen varias personas para así aprender a distinguir las distintas voces.

Writing

escribir

En el Advanced es fundamental que te ajustes al formato de texto que te pidan. Mientras que en el First pueden pasar algún error en cuanto al estilo, en el nivel C1 tendrás que clavarlo. No escribirías de la misma manera una carta a una empresa que una promoción para un campamento de verano. Asegúrate de dominar el estilo de redacción para cada tipo de texto.

Otro truco clave para sacar buena nota en el Advanced es procurar no escribir en primera persona, sino hacer afirmaciones más generales. Desde Cambridge Assesment English encontraron que los alumnos que sacaban mejor nota tendían a presentar sus ideas como algo universal, en vez de algo personal. Por ejemplo, en vez de decir “I think…” podrías cambiarlo por “Many people think…” o “It is widely accepted…”. Este sutil cambio marca una gran diferencia.

Así, también denota mayor nivel escribir en pasivo en vez de activo – siempre que suene bien y que el alumno se sienta cómodo con este estilo del lenguaje.

También es importante que le des estructura al texto; no solo vale con usar conectores, también es importante que relaciones párrafos. Intenta ligar una idea mencionada en el párrafo anterior con la del siguiente párrafo, proporcionando una lectura fluida.

Speaking

hablar

Para prepararte el ‘Speaking’ lo mejor que puedes hacer además de hablar es escuchar; ponte podcasts, ve películas, series y documentales en inglés y amplia al máximo tu vocabulario y fluidez.

Después, habla con tus compañeros, amigos o profesor sobre todo tipo de temas en inglés – y cuanto más distintos, mejor. Es una oportunidad excelente para aprender nuevos términos relacionados con distintos temas.

Y ante todo, ve tranquilo, concibe el encuentro con el entrevistador como una conversación normal.

Use of English

examen first

Si vas a presentarte al Advanced vas a tener que ampliar tu vocabulario, especialmente para sacar buena nota en el apartado de ‘Use of English’.

Cada vez que hagas un modelo de examen apunta todas las palabras que hayas aprendido e intenta usar el vocabulario nuevo lo máximo posible, ya sea en conversaciones o cuando practiques el Writing. Te ayudará a retener mejor los conceptos y a usarlos de manera natural, mejorando tu dominio del lenguaje.

Puedes apoyarte también en algunos recursos digitales como GoConqr para elaborar mapas mentales, tests y tarjetas de vocabulario haciéndolo más visual y entretenido. Flo-joe es otra página web muy útil para practicar los distintos tipos de ejercicio.

Es importante que también empieces a fijarte en las distintas connotaciones que puede tener una palabra, aunque prestarán más atención a este detalle en el siguiente nivel – el Proficiency.

Una última regla de oro: responde a todas las preguntas siempre. Las respuestas erróneas no restan, por lo que merece la pena intentarlo. ¡Suerte!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.