Educación

Nace Hack a BOS, la primera escuela de programación en Galicia

Nace la primera escuela de programación en Galicia: Hack a BOS

Para combatir el problema de la carencia de perfiles TIC especializados nace en Galicia Hack a BOS, la primera escuela de programación con cursos intensivos para abastecer la demanda de las empresas.

Cada año crece la demanda de profesionales TIC, tanto en España como en el resto del mundo, quedando en ocasiones vacantes vacías y existiendo una brecha de talento en el sector. Desde científicos de datos a programadores, las profesiones de este tipo cada vez tienen un mayor grado de demanda y brindan mejores condiciones a los empleados.

Si alzamos la vista hasta Galicia, 6 de cada 10 empresas TIC se topan con dificultades para contratar a trabajadores con un perfil digital especializado. La solución, igual que sucede con la carencia de profesionales en ciberseguridad, pasa por la formación específica mediante formatos innovadores como los bootcamps, de carácter especializado, muy intensivo y focalizado en la práctica.

Los mejores videojuegos para aprender a programar online gratis

Con la motivación de surtir esta demanda nace Hack a BOS, una escuela gallega con cursos intensivos de programación, formación en metodologías blandas y competencias tecnológicas que además, colabora para su misión con compañías como Amazon, Stripe o Altia entre otros. Su aparición en el panorama resulta fundamental en un momento en el que las facultades generan 200 en cada curso mientras que se precisa cubrir 1.000 empleos, lo que fuerza a diversas empresas a tener paralizados sus proyectos a la espera de encontrar profesionales cualificados.

La primera convocatoria empezará en enero, momento en el que Galicia se incorporará a la tendencia de las escuelas de bootcamps existentes de este tipo en España, mayormente en Madrid, Málaga y Barcelona. El porcentaje de empleabilidad supera el 90% en las escuelas de Madrid y un 80% en Málaga. Aquellos alumnos que deseen inscribirse al curso intensivo de programación deberán completar el procedimiento, el cual será online y con un máximo de 20 alumnos por programa en A Coruña. Cabe destacar que este tipo de formación encaja con cualquier tipo de perfil y no precisa estudios previos.

Dos modalidades formativas de bootcamp

La primera promoción será de enero a abril con dos posibilidades: la primera es a tiempo completo y comprende diez semanas semanas, y a tiempo parcial, de 16 semanas, durante los viernes por la tarde y los fines de semana.

Desde la startup destacan que “la intención es que los alumnos publiquen sus proyectos, que verán las empresas en Github, y luego presentarán un proyecto final más en presencia de empresas, también conocido como Demo Day. En cuanto a la tecnología sobre la que se enseñará a programar señalan los sistemas Node.Js, React, Angular… y sobre todo Java Script”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.