Educación

Así es Sans Forgetica, la nueva tipografía que nos ayuda a memorizar lo que leemos

hombre concentrado con el ordenador

Una nueva tipografía creada por investigadores australianos es capaz de hacernos recordar lo que leemos y favorecer así nuestro aprendizaje y concentración ante los textos. Descubre este tipo de letra y las características que hacen que nuestra memoria se dispare.

Unos investigadores australianos han desarrollado una nueva tipografía a la que han llamado Sans Forgetica que nos ayuda a memorizar la información que leemos con mucha más facilidad.

Sans Forgetica ha sido creada por el laboratorio de negocios de comportamiento y la escuela de diseño de RMIT University, con sede en Melbourne. Esta tipografía utiliza teorías psicológicas y de diseño que hacen que los lectores puedan recordar lo que leen de manera significativa respecto a otros tipos de letra.

El estudio que ha evidenciado estos resultados se llevó a cabo en 400 estudiantes universitarios, los cuales recordaron un 57% del texto escrito en tipografía Sans Forgetica respecto al 50% que recordaron en una letra Arial simple.

sans forgetica

Stephen Banham, profesor de tipografía, afirma que la inclinación hacia atrás a la izquierda de siete grados, y los huecos en cada letra, provocan este aumento de la memoria.

Es decir, según Banham, nuestra mente intentará completar esas formas que faltan y entonces retrasará la lectura, activando así la memoria de manera más significativa. En otras palabras, es una ‘dificultad deseable’, ha explicado Janneke Blijlevens, profesor de marketing.

¿Cuál es la tipografía más legible para tu sitio web?

“Cuando queremos aprender algo y recordarlo, es bueno que se agregue un poco de obstrucción a ese proceso de aprendizaje porque si algo es demasiado fácil no crea un rastro de memoria”, dice Blijlevens.

Pero no se trata solo de dificultar la lectura, sino que hay que encontrar un equilibrio medio. “Si es demasiado difícil, tampoco deja un rastro de memoria. Así que tienes que buscar ese punto dulce “, afirma Blijlevens.

Esta tipografía puede ser muy útil para aprender idiomas, y ser una gran ayuda para las personas que sufren pérdida de memoria, sobre todo con el paso de los años.

Ya puedes descargarte esta nueva tipografía Sans Forgetica de forma gratuita y comenzar a recordar más cosas sobre los textos que lees.

tipografia

Vía| The Guardian 

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández