Empresa

10 formas de ahorrar hasta 3.000 euros en tu factura del IRPF 2017

10 formas de ahorrar hasta 3.000 euros en tu factura del IRPF 2017

¿Quieres reducir el IRPF antes de que acabe el año? Las siguientes fórmulas te servirán para abaratar notablemente tu factura fiscal y ahorrar cantidades de hasta 3.000 euros, minimizando el impacto de la declaración de la renta 2017 en tu economía.

Como sucede cada año, antes del 31 de diciembre todavía tienes posibilidades de reducir el IRPF de cara a la declaración de la renta 2017. Puesto que cada vez son más limitadas las posibilidades de incorporar reducciones o deducciones a tu renta, es importante que conozcas todos los datos y te planifiques de forma adecuada, con el objetivo de reducir la carga fiscal en el presente calendario.

Más de 30 cosas que puedes deducirte como autónomo en 2017

Bajo el lema “Que no te den las uvas en Renta” desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia han compartido interesantes claves e instrucciones con los contribuyentes que deseen rebajar la factura del IRPF 2017. El plazo para aplicar estas fórmulas termina el día 31 de diciembre, fecha en que se cierra el ejercicio fiscal. Aplicando algunas de las siguientes medidas podrás ahorrar hasta 3.000 euros en una renta media, tal y como subrayan desde la corporación.

Cómo reducir el IRPF antes de que acabe 2017

  • Deducción por compra de vivienda habitual: Si adquiriste tu vivienda habitual o hiciste algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 puedes continuar disfrutando de derecho a la desgravación, siempre y cuando hayas tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. La deducción es de hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Si te has suscrito una hipoteca y realizas una amortiguación anticipada de capital antes de fin de año, también puedes desgravarla en la próxima campaña de la renta.
  • Plusvalías por venta de vivienda habitual:  Desde el Colegio de Gestores Administrativos señalan que si has vendido tu casa en este ejercicio, las ganancias tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%. Si reinviertes de forma total o parcial el importe en otra vivienda de carácter habitual podrás neutralizar o atenuar este pago. 
  • Venta de bienes por mayores de 65 años: Las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Eso sí, siempre y cuando los importes estén destinados a crear una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.
  • Compensar pérdidas con ganancias: Puedes compensar las pérdidas generadas por acciones, fondos de inversión u otros productos financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. No se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.
  • Donaciones: Si has realizado aportaciones a ONGs debes tener a mano los justificantes de los importes donados para presentar en la declaración de 2017. También desgravan las cuotas sindicales, las de colegios profesionales con carácter obligatorio (con un límite de 500 euros) o los gastos de defensa jurídica contra el empleador (con un límite de 300 euros).
  • Aportaciones al Plan de Pensiones: Es una de las vías más usadas a la hora de reducir la factura fiscal. Las aportaciones a sistemas de previsión social -entre los que se incluyen planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de empresa y seguros de dependencia- reducen directamente la base imponible del contribuyente. Serán como máximo desde 8.000 euros para los menores de 50 años y hasta 12.500 para los que superen dicha edad.
  • Reformas y rehabilitaciones: Si inviertes en concepto de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, higiene, salud, protección del medio ambiente, seguridad, estanqueidad y accesibilidad del edificio de tu vivienda habitual, podrás deducir el 10% del coste de la obra.
  • Hasta 1.350 euros de ahorro en creación de empresa: Si has previsto crear una empresa en los próximos cuatro años mediante la reforma de Sociedad Limitada Nueva Empresa puedes deducir el 15% de las aportaciones a una cuenta Ahorro-Empresa, con un límite de 9.000 euros anuales.
  • Gastos vinculados a la actividad económica: Todos los gastos vinculados a la actividad económica que realicen los trabajadores autónomos son deducibles en el IRPF.
  • Análisis particular de cada caso: Desde la web de la corporación recomiendan acudir a un despacho colegiado, donde analizan con detenimiento las circunstancias de cada contribuyente, detectando la manera más rentable de liquidar el IRPF el próximo año.

Fuente | Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.