Empresa

4 trucos sencillos para trabajar en el turno de noche de manera eficiente

enfermera

Los turnos de noche son muy frecuentes en determinadas profesiones, por eso es necesario aprender a lidiar con los momentos en los que el sueño puede apoderarse de nosotros. Estos 4 sencillos trucos te ayudarán a ser una persona nocturna que trabaja de forma eficiente.

Hay profesiones en las que los turnos de noche son algo habitual, como por ejemplo en los hospitales, las empresas de seguridad o de diferentes servicios que no cierran durante las noches. Por eso es necesario tener ciertos trucos con los que aguantar las largas horas nocturnas de la mejor manera posible, siendo tan eficiente como lo serías durante el día.

Una de las expertas en las guardias de noche es la enfermera Teresa Wren, que lleva 30 años trabajando en el turno de noche, y tiene una lista de los 4 sencillos trucos que pueden ayudarte a sobrellevar de la mejor manera tu trabajo por las noches:

Estas son las claves para no posponer tu despertador más y levantarte con energía

  1. No comer bocadillos ni dulces: las comidas pocos saludables no ayudan a quedarse despierta, y tampoco ayudarán a superar la fatiga que suele venir entre las 2 y las 4 de la madrugada. Lo mejor es la cafeína y los paseos al exterior con aire fresco para despertarnos.
  2. Programa tus noches como si fuera de día: Es decir, mira el tiempo que tienes de trabajo como si fuera el mismo que tiene cualquier persona durante el día. Toma un ‘almuerzo’ a media noche, y ten el espacio bien iluminado para no dormirte. La cafeína siempre ayuda, aunque advierte Wren que 5 horas antes de irte a dormir deberías dejar de tomarla.
  3. Lucha contra el ciclo de vida humana diurno: somos mamíferos diurnos, es decir, vivimos por el día y dormimos por las noches, por lo tanto tu cuerpo intentará estar despierto durante el día. Por eso debes imponerte unos horarios para irte a la cama por al mañana y luchar contra tus niveles de la hormona cortisol, las cuales funcionan más a la hora del amanecer.
  4. Cuida tu organismo: Toma té de hierbas, y ten una dieta saludable, ya que se ha demostrado que trabajar en el turno nocturno produce mayor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, problemas gastrointestinales, problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión, y hasta cáncer, según informa The New York Times.

Así, si consigues adaptarte a tus nuevos horarios nocturnos, pasarás a formar parte de ese 30% de personas en los países industrializados que trabajan por las noches, y hasta tal vez prefieras este turno que el de por la mañana. Según afirma Wren, hay más compañerismo por las noches, y las personas se cuidan más las unas a las otras. Con estos 4 trucos sencillos podrás afrontar estos turnos nocturnos y adaptarte a una vida por las noches con mayor facilidad.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández