Empresa

Broadcom compra CA Technologies… y nadie sabe muy bien por qué

Broadcom acaba de anunciar la compra del año: 19.000 millones de dólares por CA Technologies. Una operación que nadie entiende y que ha hecho que las acciones de Broadcom se hayan desplomado un 19%, hasta los 197,5 dólares por título, en su peor día de la historia.

Estamos en pleno julio, un momento del año que ya anticipa las vacaciones y el merecido descanso tras un intenso año de trabajo. Una época en la que uno no se esperaría un gran movimiento de mercado que rompa con la calma y el sopor que provoca el calor. Pero parece que a Broadcom no le van los estereotipos estivales, porque acaba de anunciar la compra del año: 19.000 millones de dólares por CA Technologies.

Broadcom, uno de los principales fabricantes de chips y que este año ya fue noticia por el fracaso de su intento de adquisición de Qualcomm por 121.000 millones (veto de Trump mediante), se hace de este modo con uno de los proveedores de software empresarial con más solera, especializado por ejemplo en la modernización de los entornos mainframe (los más antiguos que se recuerdan y que siguen utilizando los grandes bancos, entre otros).

¿Qué tienen que ver un fabricante de hardware esencial -semiconductores- con uno de software clásico? Parece que a todas luces poco o nada. Broadcom no tiene actividad en ningún segmento en que opere CA Technologies. Tampoco comparten grandes clientes. Ni han sido jamás en el pasado relacionados de ninguna forma. No se conocen tampoco las posibles sinergias que pueden producirse en estas lides.

Broadcom obtiene el OK de Bruselas para comprar Brocade por 5.500 millones de dólares

El que suscribe estas líneas no vislumbra el por qué de esta operación, pero los inversores tampoco: en la jornada de hoy, las acciones de Broadcom se han desplomado un 19%, hasta los 197,5 dólares por título, en su peor día de la historia. O, lo que es lo mismo, una pérdida de valoración bursátil de 19.000 millones de dólares: justo lo que va a pagar por CA Technologies.

Sus franquicias de software de mainframe y software corporativo se unirán a nuestra cartera de tecnología de misión crítica (…) Tenemos la intención de continuar fortaleciendo estas divisiones para satisfacer la creciente demanda de soluciones de software para la capa de infraestructura”, ha explicado en un comunicado Hock Tan, presidente de Broadcom. Por su parte, Mike Gregoire -consejero delegado de CA Technologies- se ha limitado a sacar pecho de una operación extraordinariamente lucrativa para sus accionistas y a decir que ambas firmas “comparten valores de innovación, colaboración y excelencia en ingeniería”. De sinergias o puntos en común claros y concretos, nada de nada.

Operación ambiciosa

Esta peculiar operación ya ha obtenido el visto bueno de los consejos de administración de ambas multinacionales. En base a los términos hechos públicos, Broadcom pagará 44,5 dólares por cada acción en efectivo, un 20% más que el precio de cierre de ayer.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.