Empresa

La industria del café: quién paga, bebe y gana más con ella

industria-cafe
Escrito por Ana Muñoz

¿Cuáles son los países que más se lucran con el café? ¿Qué ciudadanos son los que más consumen esta bebida? ¿Y cuáles son las marcas que más ganan a su costa? Te desvelamos todo lo que debes saber de la industria del café.

Aunque te parezca increíble, el café es la segunda mercancía que más se comercializa en el mundo, superada sólo por el petróleo.

De acuerdo con Fairtrade Foundation, una organización que nos permite a los consumidores saber de dónde viene cada grano y que ofrece equipos de seguridad, protección y formación a los agricultores, unos 125 millones de personas viven gracias a esta bebida, y el 80% de la misma es producida por sólo 25 millones de pequeños empresarios.

El sector del café mueve unos 67.000 millones de euros al año, una cifra nada despreciable. Tanto es así que se ha convertido en el motor de desarrollo económico más importante de países como Brasil, Vietnam o Colombia.

Acrilamida, la sustancia cancerígena del café que trae de cabeza a Starbucks

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué marcas son las que más se consumen? ¿O qué países son los grandes exportadores?

En este artículo te desvelamos todas las incógnitas que te pueden surgir alrededor de la industria del café gracias a los datos de la International Cofee Organization.

1. Ranking países productores

paises-mas-cafe-producen

Hay más de 50 países productores de café pero, sin lugar a dudas, Brasil es el claro ganador. En 2017/2018, exportó más de 51 millones de bolsas de café (cada una de ellas es de 60 kg), seguido de Vietnam (28,5M) y Colombia (14M).

La India, que también está en el ranking de los mayores vendedores de té, produjo más de 5,8 millones de bolsas de café, mientras que su vecina Sri Lanka se quedó en 33.000.

Pero no sólo los grandes países se lucran con este bien. Estados muchos más pequeños, como Honduras, producen más de 8,3 millones de bolsas al año, siendo uno de los principales productos que exportan.

Entre las diferentes variedades de café que más se venden en el mundo, la medalla de oro se la lleva la especie “Arábica”, mientras el segundo puesto es para “Robusta”.

2. ¿Dónde se consume más café?

consumo cafe

Si hablamos de los países que consumen más café, hay dos lugares que se llevan la palma: Finlandia y Suiza. Estas regiones beben más de 10 kg de café al año por persona, lo que es sorprendente. De hecho, los primeros toman más de 12,5 kg por habitante.

Los siguientes países que completan el top 5 también son nórdicos (Islandia, Noruega y Dinamarca), por lo que las estadísticas demuestran que no sólo es algo cultural, sino que también depende de la temperatura media de cada país. Y es que parece que, cuanto más frío hace, más café se consume.

Además, como curiosidad, el resto del ranking está ocupado por estados europeos: Austria, Suecia, Grecia, Bosnia-Herzegovina y Alemania.

España se encuentra en el puesto 19º del ranking, con un consumo de 4,5 kg de café. Como anécdota está el caso de México que, aunque es uno de los países que más exporta esta bebida, el consumo per capita es extraordinariamente bajo (1,2 kg).

3. ¿Quién paga más por una taza de café?

beber tres tazas de cafe resulta beneficio para salud

La cadena de suministro de café no es tan sencilla como os podéis imaginar. Los granos pasan de productores a comerciantes, de procesadores a exportadores y, finalmente, de tostadores a minoristas.

Así que, un ligero cambio en el precio del café tendrá grandes consecuencias para los beneficios de los agricultores, productores y clientes.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, Reino Unido es el país que más pagó por cada libra (0,45 kg) de café en 2016 (11,45 £ /13,22 €). En segundo y tercer lugar se encuentran Malta e Italia.

En el otro lado de la balanza está Polonia, que sólo pagó 2,23 £ (2,57 €) por cada libra de café.

4. ¿Qué cafeterías son las que más café venden?

cafeterias-mas-populares

Comprar una taza de café por las mañanas es un riguroso ritual para muchos trabajadores. Gracias a ello, no son pocas las tiendas especializadas en este tipo de bebida. De acuerdo con Allegra Strategies, el año pasado había más de 22.700 cafeterías en Europa y unas 27.900 en Estados Unidos. Increíble, ¿no?

Pero, ¿qué tienda es la que más nos atrae? Al parecer, los europeos preferimos el café de Costa, Starbucks, McCafé, Caffe Nero y Greggs, en ese orden; mientras que los estadounidenses son más de Starbucks, Dunkin’ Donuts, Tim Hortons, Barnes&Noble y Caribou.

5. Los cafés más populares

capuccino

¿Prefieres un expreso, un manchado o un cortado? Sea como fuere, ninguna de estas formas de preparar el café es de las más populares.

En el número uno se encuentra el Latte, seguido del Capuccino y el Americano.

Sin embargo, como a los españoles nos gusta salirnos de la norma, en nuestro país preferimos el Capuccino. A pesar de ello, hay un dato que despunta entre nuestros ciudadanos: son muchos los que prefieren tomar café en cápsulas.

Y es que 7 de cada 10 hogares tienen en casa una cafetera de este tipo. ¿La razón? El 84% de nuestros habitantes afirma que este método de preparación es más higiénico y el 89% que es más rápido y sencillo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • rosamarbe

    Un artículo mediocre

    • Alexis Anthony Coaquira Lopez

      Bah, qué pasa xdxd
      Si crees que eso es muy poco para ti entonces, haz un informe tú