Empresa

Oracle lleva la IA a los datos

oracle ia datos

Oracle ha presentado los nuevos servicios de su Plataforma Empresarial para Analítica y Big Data, que ofrecen una mejora de la integración, gestión y explotación de los datos para todos los usuarios de la organización gracias a la IA.

Actualmente, la utilización y el acopio que las empresas llevan a cabo de la tecnología está hoy en día tan estandarizado que la única manera que tienen las compañías de diferenciarse frente a su competencia es a través de los datos y el uso que de estos puedan llevar a cabo.

Algo de lo que se ha dado cuenta Oracle, y que ha llevado a la empresa a realizar una serie de mejoras e innovaciones en su servicios de software presentes en su Plataforma Empresarial para Analítica y Big Data con el objetivo de permitir a sus clientes conseguir la mayor diferenciación dentro del mercado.

“La transformación digital está siendo acompañada de una adopción masiva de tecnología por parte de las empresas, que cada vez se está haciendo más presente y de forma más acelerada por la incorporación de soluciones en modo servicio, en modo cloud”, explica José Luis Roncero, Director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia y Benelux.

“Por ello, el uso de tecnología ha dejado de ser un diferenciador en sí mismo para las organizaciones. La diferenciación competitiva hay que conseguirla de otra forma, y uno de los elementos que se contempla como un activo clave para las organizaciones, en este sentido, son los datos, que se usan y se generan en cada actividad. Un uso adecuado de los mismos puede suponer importantes ventajas competitivas”, añadía Roncero

Oracle adquiere la compañía de software de gestión Aconex

En este sentido, la multinacional ha presentado hoy las actualizaciones que la empresa ha realizado sobre su software Oracle Big Data Platform Cloud. Unas mejoras que están encaminadas brindar  capacidades críticas esenciales para los proyectos de Big Data y que permitirá a los usuarios finales simplificar y acelerar los resultados empresariales basados ​​en datos.

Director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia

Jose Luis Roncero, Director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia.

Hoy en día, los proyectos de Big Data son fundamentales para la innovación, pero pueden ser difíciles de ejecutar debido a la complejidad y la falta de habilidades necesarias para coordinar todas las piezas necesarias. A través de las nuevas posibilidades que los servicios integrales de esta plataforma proporcionan, la compañía pretende ayudar a los clientes a simplificar y administrar más fácilmente todo el ciclo de vida de los datos.

Frente a la analítica tradicional, que se limitaba a ofrecer una serie de informes asociados a un área concreta de negocio o a una aplicación en concreto, el Big Data debe contribuir a tratar todos los datos de la empresa de manera inteligente e integrada, independientemente de su procedencia o de cuáles sean los usuarios dentro de la empresa que vayan a utilizar posteriormente la información.

La inteligencia llega a los datos

“Oracle está incorporando el Machine Learning y la Inteligencia Artificial en la mayor parte de sus soluciones de última generación en cloud, entre ellas, en las de Analítica y Big Data, y es ahí donde entra en juego todo el conjunto de herramientas y soluciones que componen la Plataforma”, comenta Jordi Simón, responsable de ventas de Analytics y Big Data de Oracle Ibérica.

Desde la compañía inciden en que, a partir de ahora, con Oracle Analytics Cloud, cualquier analista podrá explorar todos los datos, combinarlos con fuentes personales, empresariales o externas para descubrir nuevos conocimientos, mejorar y enriquecer rápidamente dichos conjuntos. Además, Oracle Database Cloud permitirá una visualización rápida e interactiva de todos los datos en tiempo real, así como una gran gobernabilidad en torno al Big Data.

El Big Data y el Machine Learning pueden transformar el sistema sanitario

De esta manera, los tres retos fundamentales a los que se enfrente la compañía con esta nueva actualización de su software van encaminados a mejorar la integración de los datos en tiempo real, la capacidad de gestionar los distintos datos de una única manera a pesar de ser almacenados de forma heterogénea y poder llevar a cabo un análisis de los mismos más profundo y rápido que permita al usuario final realizar predicciones.

Todo ello, siendo posible materializarse en base a soluciones, tanto en modo tradicional “on-premise”, como en modo cloud, permitiendo su adopción como servicio o en modelos híbridos.

Catálogos de moda automatizados gracias al machine learning

La plataforma mejora aún más el análisis al proporcionar recomendaciones para el enriquecimiento y la visualización de datos impulsados ​​por el Machine Learning. De esta forma, a través del servicio Oracle Big Data Spatial and Graph, los clientes podrán descubrir relaciones y conexiones entre clientes, organizaciones y activos, y enriquecer los datos multiestructurados con información de ubicación.

A través del la llegada de la Inteligencia y el aprendizaje automático al Big Data la nueva herramienta de Oracle, permitirá a las empresas llevar a cabo la transformación que estas demandan. Ahora el único límite para su diferenciación será la propia capacidad innovadora de gestión y análisis de datos que cada una lleve acabo.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.