Empresa

Renta 2017: Cómo saber si me sale a pagar o a devolver

declaracion de la renta calculadora

Salvo algunos supuestos, todo el mundo está obligado a presentar la declaración de la renta antes del 2 de julio. Te explicamos cómo saber si la declaración te sale a pagar o a devolver y qué es lo que determina que Hacienda te deba dinero o viceversa.

La semana pasada se inauguró el plazo para presentar la declaración de la Renta 2017/2018, un momento del año en el que puedes salir perdiendo o ganando según te deba dinero Hacienda o tú se lo debas a ellos.

Casi todos los contribuyentes personas físicas residentes en España están obligados a solicitar el borrador de la renta, salvo algunas excepciones, momento en el que podrán comprobar si la declaración les sale a pagar o devolver.

Cómo pedir cita para hacer la declaración de la Renta 2017/2018

Eso sí, estén o no obligados, a todo el mundo le conviene solicitar el borrador ya que puede que la Renta les salga a devolver, en cuyo caso les interesa presentarlo de manera voluntaria.

¿De qué depende que la renta salga a pagar o devolver?

Trucos para pagar menos a Hacienda en la Declaración de la Renta 2018

El significado de “a devolver” es bastante literal: Hacienda te devuelve una cantidad que has pagado de más.

Depende mayormente del sueldo del contribuyente y de la retención que aplique su empresa cada mes. Si la retención es baja le saldrá a pagar, pero si es más alta le saldrá a devolver.

Eso sí, también influyen algunas circunstancias personales, como las aportaciones que haya hecho el contribuyente a planes de pensiones, las donaciones que haya realizado, o el hecho de que comprara una vivienda antes de 2013. Es importante hacer la declaración de la renta sin prisas, para no olvidarnos de marcar alguna casilla que nos ayude a pagar menos.

Si la renta sale a devolver el contribuyente no está obligado a presentarlo, pero evidentemente le conviene. Si sale a pagar si es obligatorio. Para aquellos exentos de presentar la declaración de la renta no es obligatorio en ningún caso pero, como hemos mencionado antes interesa si el resultado es a devolver.

¿Cómo puedo comprobar si me sale a devolver o pagar la Renta 2017/2018?

Qué debe hacer un autonomo si recibe una inspección de Hacienda

Es muy sencillo: solo tienes que solicitar y rellenar el borrador de la declaración de la Renta. No tienes por qué presentarlo por solicitarlo, por lo que puedes usarlo simplemente para comprobarlo. Ojo: cuidado con la app, ya que una vez confirmes el borrador no puedes modificarlo.

Si prefieres rellenarlo sin validarlo puedes usar el simulador Renta Web Open. El borrador que generes no quedará registrado en ningún sitio.

En caso de salir a devolver aparece un símbolo positivo y si sale a pagar aparece un símbolo negativo.

¿Si me sale a devolver, cuándo y dónde me ingresarán el dinero?

Economía colaborativa y marketing de afiliación, nuevos objetivos de Hacienda

Si te sale a devolver Hacienda ingresará el dinero en tu cuenta en un plazo máximo de 6 meses. Si se demora más podrás reclamar intereses y tendrán que pagarte dinero extra, a no seas responsable del retraso.

Puedes comprobar el estado de tramitación en la página web de Hacienda o consultarlo mediante la nueva app de la Agencia Tributaria.

En caso de que no tengas cuenta bancaria puedes reclamar el pago mediante cheque realizando un escrito dirigido al titular de la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que corresponda a tu domicilio habitual.

¿Si me sale a pagar, cuándo y cómo debo hacer el ingreso?

Cómo saber cuándo te devolverá Hacienda el importe de la renta 2016 (campaña 2017)

Si la declaración te sale a pagar existen dos posibilidades: pago único o pago fraccionado.

Si optas por el pago único tendrás que abonarlo al presentar la declaración de la Renta 2017/2018, con fecha límite el 2 de julio.

Si la suma es elevada puedes elegir el pago fraccionado. Primero abonarás el 60%  del pago en el momento de presentar la declaración; el 40% se hará más adelante en noviembre.

Consulta alguno de nuestros trucos para pagar menos a Hacienda en la Renta 2017/2018 y con suerte te saldrá un símbolo positivo en tu declaración.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

  • Totalmente incorrecto cito: “ En caso de salir a devolver aparece un símbolo positivo y si sale a pagar aparece un símbolo negativo”. Cerciorarse cien por cien antes de escribir porque os leen muchas personas y podéis perjudicar a mucha gente.

    Es al revés, a devolver negativo, Hacienda devuelve el exceso. A pagar símbolo positivo a ingresar a Hacienda.