Empresa

Un tercio de la plantilla de servicios de IBM, a expensas de ser recolocado en 2018

ibm blockchain

IBM planea el redimensionamiento de su división Global Technology Services (GTS) a escala mundial, con la recolocación de 30.900 profesionales, un tercio del total.

Se avecinan tiempos de cambio en IBM, y más en concreto, una profunda reestructuración destinada a repensar su unidad de servicios, GTS (Global Technology Services). No en vano, al Gigante Azul parece que le sobra un tercio de su plantilla de servicios a escala mundial, profesionales que serán recolocados en nuevas posiciones a lo largo del año.

IBM ha contratado a la consultora Bain&Company para trazar la nueva hoja de ruta de GTS, una división en la que habría que “redistribuir productivamente en 2018” a 30.900 de los 103.000 empleados de la compañía. Así lo asegura el medio británico The Register, que ha tenido acceso a documentos confidenciales de la multinacional que detallan estos planes.

De estos treinta millares largos de afectados por la reestructuración de GTS encontramos a 10.900 en Estados Unidos y otros 20.000 trabajadores de los centros de innovación para clientes (CIC) de la firma a lo largo y ancho del planeta. No se conoce el desglose ni para Europa ni para España.

IBM da carpetazo a Bluemix y renombra su oferta de nube como IBM Cloud

Como decimos, el ajuste en la división de servicios de IBM no pasa, como suele ser habitual, por despidos. Al menos no exclusivamente, ya que las principales medidas a tomar por la compañía serán las recolocaciones de personal en nuevas áreas de interés para la firma, más ligadas a los negocios estratégicos para la firma en estos momentos. Eso sí, hay unos 5.500 profesionales para los que IBM parece no tener un hueco definido y que podrían quedar en un limbo laboral.

Recordemos que IBM se encuentra inmersa en una profunda transformación de su modelo de actividad, pasando de actividades centradas en el hardware y la infraestructura TI a otro donde la nube y la inteligencia artificial conforman la espina dorsal. Un proceso que ha supuesto resultados planos o ligeramente negativos en 22 trimestres consecutivos, si bien en el último período el Gigante Azul ya ha logrado superar las expectativas del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.