Entrevistas

Arturo Cardenal (Watiofy): “Queremos hacer 100.000 gestiones de luz y gas para 2018”

Una startup española se propone agregar todas las ofertas de electricidad y gas del mercado para ayudarnos a elegir la que más ahorro nos proporcionaría. Estos son sus planes a futuro.

Uno de esos disgustos que la vida moderna nos proporciona periódicamente -cada dos meses, en la mayoría de los casos- tiene nombre propio: factura de la luz. Se trata de uno de los mayores gastos de los hogares españoles, los cuales son sorprendentemente fieles a sus compañías energéticas. Para muchos consumidores, en el mercado apenas existen opciones a elegir o creen que las diferencias de tarifas entre ellas son mínimas, con lo que se quedan con la compañía de toda la vida. Pero la realidad es bien distinta.

Actualmente en el mercado podemos encontrar más de 400 ofertas de más de 60 comercializadoras distintas. El problema entonces no está en ese polo de la ecuación, sino en cómo esas ofertas llegan (o, mejor dicho, no lo hacen) al consumidor final. Ante tanta variedad, y con el poder hegemónico de las grandes casas del sector en la publicidad convencional, es prácticamente imposible encontrar una tarifa energética acorde a nuestras necesidades sin la ayuda de algún tipo de plataforma que haga ese trabajo por nosotros.

Un terreno donde se introduce una startup patria, Watiofy, la cual -a partir del perfil de consumo del cliente- ordena, preselecciona y recomienda las tarifas más económicas y las que mejor se adaptan a sus exigencias. Esta es la principal ventaja: ahorramos tiempo y dinero a nuestros usuarios con un servicio completamente personalizado. Arturo Cadenal, fundador y CEO de Watiofy, así nos lo explica a TICbeat:

“Watiofy se presenta al mercado como el comparador de tarifas de luz que ayuda a ahorrar hasta un 20% en la factura. La diferencia fundamental está en el servicio personalizado. El cliente debe facilitarnos unos datos básicos: consumo eléctrico, potencia, importe de las facturas. Con estos datos establecemos un perfil de consumo. Analizamos y comparamos la oferta existente en el mercado y le mostramos únicamente las tarifas que mejor encajan con el cliente, en cuanto a ahorro y servicios“.

La factura de la luz, un 18% más alta en el primer semestre con respecto a 2016

La idea de crear esta plataforma le llegó a Cardenal de la forma más cotidiana y baladí imaginable. “Un día, estando en casa de mis suegros, me pidieron consejo sobre la última factura de la luz, era realmente elevada, no daba crédito y me indignó tanto con la situación que decidí poner en marcha Watiofy”.

Este servicio se lanzó a finales de agosto de este año y, en ese tiempo, Watiofy ha cerrado acuerdos con 15 comercializadores de energía y más de 10.000 usuarios han usado la plataforma, con un total de 2.500 gestiones realizadas.

Como objetivo para 2017 queremos realizar 20.000 gestiones para clientes, desde asesoramiento en la elección de tarifas de electricidad hasta tramitaciones y cambios de contratos con las comercializadoras. En 2018 queremos llegar a 100.000 gestiones, incluyendo luz y gas”.

La startup es de capital 100% español y cuenta con 5 socios inversores, con una aportación inicial de capital de 100.000 euros, si bien la compañía tiene ya previsto solicitar una línea ENISA para consolidar el modelo durante su primer año de vida. Para mediados del próximo curso, Watiofy también se plantea emprender rondas de financiación que le permita dar “un salto cualitativo” en el desarrollo de su modelo de negocio.

¿Qué diferencia unas tarifas de la luz de otras?

Un camino en el que el siguiente paso es completar la oferta actual con gas y otros servicios de valor añadido, “para ayudar a los clientes a ahorrar y devolverles el control sobre la energía que consumen. Estamos desarrollando también aplicativos basado en móvil que simplifiquen todos los procesos de cambio de contrato y o de compañía comercializadora“, añade Cardenal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.