Entrevistas

Ekaterina Skorobogatova (The Venture City): “No temas a la tecnología, conviértelo en tu elemento”

Ekaterina Skorobogatova

Ekaterina Skorobogatova sabe cuáles son las claves para que un negocio prospere: lideró la expansión de Facebook, la internacionalización de Instagram y el crecimiento de Whatsapp. Ahora ayuda a startups tecnológicas a crecer como Chief Growth Officer The Venture City.

Ekaterina Skorobogatova estudió lingüística en la universidad, pero rápidamente emprendió su carrera en el mundo tecnológico. Empezó trabajando en startups como project y marketing manager, para después embarcar en una aventura profesional en una gran compañía, Nokia. Eso sí, su paso por el sector TIC acababa de empezar.

En 2010, Skorobogatova asumió el cargo de responsable de crecimiento de Facebook en Rusia, para después liderar el crecimiento móvil de la empresa de Zuckerberg, encargándose de la internacionalización de servicios como Instagram y Facebook Messenger. Completó su paso por la multinacional convirtiéndose en la Growth Manager de Whatsapp, puesto que ocupó durante 2 años hasta septiembre de 2017.

Tras recopilar todos los conocimientos que ha aportado al crecimiento de a dos grandes productos como Whatsapp y Facebook, ha vuelvo a donde comenzó: al mundo de las startups.

Skorobogatova ahora es Chief Growth Officer en The Venture City, una aceleradora de startups tecnológicas que quiere replicar el ecosistema de Silicon Valley por todo el mundo.

Con la internacionalización por delante como objetivo y valor principal, The Venture City cuenta con startups procedentes de 9 países actualmente. Se fundó en Miami hace algo más de un año para después expandirse a San Francisco y Madrid, ampliando así su equipo internacional.

the venture city

Todas las startups y empresas en las que ha invertido de The Venture City, entre las que se encuentra la compañía española Cabify, tienen dos elementos en común: una fuerte apuesta tecnológica y un enfoque internacional. Se centran especialmente en el sector fintech, la IA, , RV, blockchain, machine learning y ciberseguridad entre otros. Y, desde el mundo de vista de Skorobogatova , algunas de estas tecnologías serán la mayor tendencia este año.

Tuvimos el placer de entrevistar a Skorobogatova sobre las claves del éxito de Facebook y Whatsapp, así como los elementos que debe tener una startup para triunfar. La experta en crecimiento nos reveló que tipo de startup montaría hoy en día, y no dudo en dar su punto de vista sobre el temor que se ha creado alrededor de las redes sociales y la tecnología en general.

the venture city

  • Estuviste al frente de la expansión de Facebook en Rusia, donde existía una fuerte competencia local, y luego lideraste el crecimiento de Whatsapp en un mercado donde ya existían otros servicios de mensajería instantánea. ¿Qué crees que diferenció a ambos productos de la competencia?

Lo que realmente marcó el éxito de ambos proyectos fue su enfoque global, es decir, diseñaron sus productos con el objetivo de alcanzar a un público lo más amplio posible. Esto se refleja en su propósito para empezar, en el caso de Facebook buscan conectar el mundo, y en el caso de Whatsapp facilitar la comunicación con cualquier persona que use la app de mensajería.

Whatsapp y Facebook diseñaron sus productos con el objetivo de alcanzar a un público lo más amplio posible

Al desarrollar Whatsapp, por ejemplo, había que tener en cuenta que hay muchos tipos de dispositivos diferentes y algunos tienen menos memoria de almacenamiento, por lo que se preguntaron cómo podían crear una app más ligera para que cualquier persona pudiera usarla. Así, también era importante asegurarse de que estuviera en todos los idiomas posibles para que pudiera usarse alrededor de todo el mundo.

  • Hoy en día estás trabajando con startups a diario en The Venture City, ¿qué dirías que hace que un producto, negocio o servicio sea especial? ¿cuáles son los componentes esenciales?

Adoptar una visión internacional y pensar cómo ofrecer el servicio a una comunidad lo más amplia posible me resulta muy atrayente.

Piensa en productos que puedan ir más allá del país o la ciudad donde se originaron

En The Venture City nos centramos en ayudar a emprendedores, ingenieros o product managers a apuntar alto como hacen en Sillicon Valley. La idea es usar todo el conocimiento que tiene nuestro equipo para ayudar a los emprendedores a emprender su camino en la mejor dirección, y esta dirección siempre es la misma: ofrece tus servicios a una gran comunidad, piensa en los huecos vacíos y en productos que puedan ir más allá del país o la ciudad donde se originaron.

Si puedes lanzar un servicio que puede funcionar en todos los teléfonos móviles del mundo, ¿por qué no lo harías?

Más de 3,5 mil millones de personas tienen smartphones a nivel mundial; si puedes lanzar un servicio que puede funcionar en todos los teléfonos móviles del mundo, ¿por qué no lo harías?

  • Si fundaras una startup hoy en día, ¿qué sería?

Me llama mucho la atención la mensajería, porque considero que es una plataforma sobre la que puedes construir muchas cosas, y si lanzara una startup pensaría en un híbrido entre mensajería y pagos.

Lo que más me interesa de los pagos actualmente es que, con cripto por ejempo, no tienes que tener necesariamente los pagos ligados a un ecosistema bancario específico en un país determinado. Cripto sigue un protocolo que puede desarrollarse globalmente desde el principio.

Si lanzara una startup sería un híbrido entre mensajería y pagos

La mensajería es universal, los pagos son universales y los móviles son universales; una combinación de estas tres cosas me resulta muy interesante.

  • ¿Cuál es la startup que más te interesa en The Venture City actualmente?

Todas son muy interesantes, pero me llama la atención especialmente RecargaPay. Es una app para facilitar pagos en Brasil, para pagar el autobús en Sao Paolo por ejemplo. Es algo muy simple pero también están pensando en qué descuentos podrían ofrecer, cómo podrían hacerlo más asequible y más fácil con los dispositivos móviles. Disfruto mucho trabajando con ellos y viendo su progreso, especialmente al ser el área que más me interesa.

  • Ya no centrándonos tanto en las compañías, sino en las personas, ¿qué habilidades buscas en un empleado?

En mi campo de trabajo, es decir, el crecimiento de productos y compañías, necesitamos empleados que tengan buen manejo y entendimiento de los datos. No deben temer a los números, tienen que leerlos, mirarlos, interpretarlos y sacar conclusiones de los mismos para tomar mejores decisiones. Se trata de un pilar fundamental para el crecimiento y es una disciplina que intentamos transmitir a las compañías de The Venture City.

Necesitamos empleados que tengan buen manejo y entendimiento de los datos

También valoro la cultura del trabajador. Tiene que estar abierto a experiencias nuevas, no preocuparse demasiado por si la tecnología es buena o mala sino emocionarse con ella y sentir curiosidad. Así, necesita un enfoque internacional, abierto a nuevas culturas y punto de vistas. Diría que es una mentalidad más que una habilidad.

  • Has mencionado la preocupación por el carácter bueno o malo de la tecnología,  y es que la llegada de algunas tecnologías al mercado es un miedo cada vez más extendido en la sociedad actual. ¿Crees que hay algo por lo que preocuparse?

Uno de los motivos por los que estaba tan emocionada por apoyar The Venture City y formar parte del equipo es porque creo que la mejor manera de hacer algo es empezar a usar y entender las herramientas que te da la tecnología. Volviendo a las analogías: puedes tener miedo al agua, pero si aprendes a nadar ya no tiene sentido que lo temas, empiezas a concebirlo como tu elemento…y lo mismo ocurre con la tecnología.

Puedes tener miedo al agua, pero si aprendes a nadar ya no tiene sentido que lo temas, empiezas a concebirlo como tu elemento…y lo mismo ocurre con la tecnología

Esto es lo que está intentando hacer The Venture City: crean talleres y comunidades para ayudarles a entender la tecnología y desmitificar el miedo que se ha creado alrededor del mismo. Los eventos están dirigidos a todo el mundo, ya que creo que todo el mundo forma parte de la comunidad tecnológica de una manera u otra. Yo he estudiado lingüística, no tengo nada que ver con la tecnología, pero he aprendido todo sola: desde adwords hasta conceptos básicos de html. Solo requiere algo de curiosidad.

Yo he estudiado lingüística, no tengo nada que ver con la tecnología, pero he aprendido todo sola. Solo requiere curiosidad.

Creo que dentro de 10/20 años más personas estudiarán tecnología en el colegio y ayudará a desmitificar todo el miedo que se ha creado y permitirá que confiemos más en el mundo en el que vivimos. Ya es un logro enorme que generaciones que usaron la radio como primera tecnología estén enviándose mensajes por Whatsapp. Creo que la gente se adaptará muy rápido, vivimos en un mundo donde todo lo ha creado la tecnología y simplemente se trata de otra tecnología con la que aprenderemos a convivir y que nos ayudará a prosperar. Creo firmemente en ello.

  • Volviendo al tema de las Redes Sociales, cada vez hay más polémica acerca de los efectos negativos que las redes sociales podrían tener sobre la salud mental del usuario. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees que las redes sociales podrían ser peligrosas para sus usuarios?

Siempre recurro a esta analogía: a la gente le gustan las galletas. Si comes demasiadas galletas no es bueno, pero cada uno decide cuántas galletas quiere comer.

Las personas son seres sociales, quieren saber qué ocurre en la vida de otros y esta emoción siempre ha estado y siempre estará. Además se trata de un entretenimiento rápido, pero cada uno puede decidir cuánto consumir.

Cada generación trae una nueva forma de entretenimiento que inicialmente parece ridícula. Cuando aparecieron las bicicletas consideraban que era inapropiado que una mujer montara en bici, pero la moral se reducía conforme montaban en bici. En la década de los 60 los niños no podían ver la televisión, pero era todo un ciclo y las redes sociales forman parte del mismo ciclo. La necesidad de conectar está ahí, y a todo el mundo le gusta hacerlo pero pueden decidir cuánto quieren hacerlo.

  • ¿Y si las galletas son adictivas? ¿Qué pasa cuando las RRSS crean adicción?

Es que creo que adicción es la palabra equivocada. A las personas les encanta el entretenimiento y socializar y creo que puedes hacerlo en exceso, pero no lo veo como una adicción.

No creo que las RRSS sean una adicción, sino otro lado del mundo.

Las generaciones más jóvenes saben cómo moverse mejor en redes, son más cuidadosos con lo que publican y cómo interactuan; son nativos digitales y lo conciben de una manera distinta. Por ello no creo que sea una adicción sino otro lado del mundo; al igual que estamos aquí sentamos en el mundo físico hablando también están ocurriendo cosas ahí.

  • ¿Entonces crees que actualmente exageran con los peligros de las redes sociales?

Creo que es algo muy ‘mainstream’. Cada adopción masiva tiene un pico en el que todo el mundo lo usa, y hay muchas maneras de abusar de algo que estás usando. Además, creo que cada producto en tecnología genera una oleada masiva de emoción y luego otra de rechazo, pese a que siempre sea el mismo producto, para después volver a la normalidad. Creo que el ciclo llegará a un punto en el que la gente empezará a usar Whatsapp y simplemente sentirá que es una parte normal de su vida aprendiendo a interactuar más inteligentemente, como las personas jóvenes.

  • ¿Por qué tomaste la decisión de dejar Facebook para empezar a trabajar en The Venture City?

Porque creo en el propósito de The Venture City, que es básicamente crear ecosistemas tecnológicos fuera de Silicon Valley. Trabajar en Whatsapp me enseñó como distintos mercados y países usan la tecnología de manera diferente, y la cantidad de personas creando productos que cambian la vida de las personas viviendo en esos países. Para mi The Venture City consiste en compartir tus conocimientos para contribuir a todo esto.

  • ¿Qué tecnología crees que tendrá mayor desarrollo y presencia en el mercado este año?

En mi opinión las tendencias tecnológicas se desarrollan a lo largo de muchos años. Por ejemplo, las redes sociales, como Facebook, tardaron entre 7 y 8 años en desarrollarse y llegar a lo que son ahora. Así que no creo que se trate de una tendencia tecnológica novedosa, sino tendencias a largo plazo las que tendrán más repercusión.

Este año creo que una de las mayores tendencias serán las criptomonedas. Si obvias toda la locura que lo acompaña actualmente, se trata de una tecnología realmente prometedora. Esta en los comienzos de su desarrollo y pasarán entre 3 y 5 años hasta que se consoliden sus verdaderas aplicaciones.

Pasarán entre 3 y 5 años hasta que se consoliden las verdaderas aplicaciones de las criptomonedas

En segundo lugar creo que estará en auge el Machine Learning, al darle la habilidad a empresas y personas de tomar mejores decisiones recolectando e interpretando datos. Es una tendencia enorme y continuará siéndolo a largo plazo.

Por último diría la ciberseguridad. Las personas están exponiendo parte de su vida en el mundo virtual, podríamos decir que viven en ahí. Sin embargo, la infraestructura actual de estos servicios no se ideó teniendo en cuenta cuánta gente la usaría, y mucha gente se está aprovechando de esto. Las personas tienen que empezar a ser más cautelosos a la hora de almacenar su información. Al igual que antes guardaban sus archivos en casa, ahora lo hacen en su smartphone.

Las tres mayores tendencias tecnológicas este año serán las criptomonedas, el Machine Learning y la ciberseguridad

A todo esto hay que sumarle la tendencia del mobile, que lo engloba todo. Las personas hacen prácticamente todo desde sus teléfonos móviles, desde comprar entradas hasta muebles. Eso si, no creo que las redes sociales sean la mayor tendencia este año, estarán ahí pero como una parte más de nuestra vida.

  • Y cuáles son los siguientes pasos para The Venture City, ¿algún proyecto en especial?

Ahora estamos con nuestro programa de aceleración, y me emociona poder trabajar con compañías que nosotros elegimos basándonos en su producto, capacidad tecnológica, cultura y equipo.  Es interesante porque siempre he trabajado con productos reales que ya existían y ahora tengo la oportunidad de trabajar con emprendedores desarrollando nuevos productos y ayudándoles a alcanzar el siguiente nivel. Me interesa ver también hasta que punto los emprendedores escuchan nuestros consejos, ya que depende de ellos la cantidad de ayuda que quieran recibir. Estoy emocionada, creo que va a ser interesante.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.