Entrevistas

El español que está cambiando para siempre las ciudades con sus motos eléctricas

Escrito por Jakub Motyka

Entrevistamos a Iván Contreras, el CEO de Torrot, una empresa que quizás no conozcas pero que seguro que identificarás cuando te digamos que es la compañía que proporciona a Muving sus motos eléctricas de alquiler.

De un tiempo a esta parte, en tu ciudad seguro que también han empezado a verse con cada vez más frecuencia motos eléctricas de alquiler. Las hay de diferentes empresas, pero al menos en ciudades como Madrid las que más llaman la atención -tanto por número (más de 400) como sobre todo por ese color amarillo que tienen- son las de Muving.

Pero, ¿de dónde vienen estas motos? ¿Quién se las proporciona a Muving? La empresa que está detrás de estas motos eléctricas que están revolucionando la forma en que nos movemos por las ciudades se llama Torrot, y nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su CEO, Iván Contreras.

Moto eléctrica de alquiler de Muving

Seguro que tú también has visto alguna de estas motos por la calle | Foto: Moto eléctrica de Muving en una calle de Madrid de noche

Torrot no solamente trabaja con Muving. La compañía de Iván Contreras vende sus motos eléctricas al público general -ese mismo modelo que utiliza la empresa de motos de alquiler está a la venta bajo el nombre de Muvi-, así como también distribuye bicicletas eléctricas, motos para niños y, en cuestión de unos pocos meses, un vehículo que estará a medio camino entre un coche y una moto (eléctrico, también) llamado Velocípedo.

Velocípedo

Así es el Velocípedo, el vehículo de tres ruedas que Torrot define como “ágil como una moto, seguro como un coche”

Con él hemos hablado no solamente de las motos que utiliza esta empresa de motosharing, sino que también le hemos preguntado acerca del futuro que le espera a la movilidad eléctrica, y de su concepto de “movilidad inteligente”. Iván, además de estar a los mandos de Torrot, también está sacando adelante proyectos como el casco de moto inteligente de Skully o las motos de enduro y trial de Gas Gas.

Desde luego, está claro que Iván tiene muchas cosas que contar acerca de sus múltiples negocios. Vayamos directamente a la entrevista.

Iván Contreras, de Torrot

  • Las motos eléctricas de Muving que estamos viendo en cada vez más ciudades españolas están fabricadas por Torrot, ¿qué nos puedes contar sobre esta colaboración?

“Se trata de una colaboración muy exitosa, de la que estamos muy orgullosos, y que forma parte de nuestra visión como empresarios: la de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible e interconectada con el usuario. Nuestros vehículos no son meros medios de transporte que no contaminan, son plataformas interconectadas con el usuario y su entorno. La Muvi [el modelo de moto de Torrot que utiliza Muving] es el mejor ejemplo.”

  • ¿Cuántas motos habéis proporcionado a Muving hasta la fecha? ¿Qué opinas sobre esta explosión de los servicios de motos y coches de alquiler por horas que ha habido en las grandes urbes en los últimos años?

Cien por cien eléctrica e interconectada, la Muvi, ha aumentado la presencia de marca de Torrot en ciudades de medio mundo y, gracias a Muving a la cual hasta la fecha ya le hemos proporcionado unas 2.000 motocicletas, ha llevado a que los usuarios puedan probar cómo funciona antes de adquirir una propia, lo cual es muy bueno para la compañía.

“Gracias a este tipo de servicios de motosharing, que apuestan por vehículos sostenibles, mejoramos la calidad del aire de las ciudades. Desde Torrot aspiramos a mejorar la vida de las personas.”

Tema interesante: Las mejores opciones de motos de alquiler en Madrid

 

  • En Torrot habéis apostado de lleno por la movilidad eléctrica, pero además de eso, ¿creéis que el futuro del transporte por la ciudad pasa por el carsharing (o motosharing)? ¿A día de hoy es algo que ya podría sustituir por completo al vehículo en propiedad, o es un complemento para ocasiones puntuales?

A corto plazo, no creo que servicios como el carsharing o el motosharing vayan a sustituir por completo al vehículo en propiedad ni al transporte público, sino que convivirán como complementos y alternativas que vienen a sumarse a un nuevo concepto de movilidad urbana.”

“Sin embargo, sí que es verdad que responden a una creciente demanda social, a una nueva cultura alrededor de la movilidad urbana eficiente y sostenible. Y este movimiento es imparable. En grandes ciudades europeas, las restricciones al tráfico en el casco urbano siguen creciendo como solución al problema de la contaminación. La tendencia se incrementa, y está siendo respaldada por una regulación cada vez más restrictiva y severa.

Muvi

  • Y una pregunta atrevida: de aquí a diez o quince años, ¿crees que alguien que viva en el centro de Madrid seguirá teniendo motivos para comprar un coche o una moto en propiedad si lo único que quiere es moverse por la capital?

La tendencia en las grandes ciudades es clara: el uso del carsharing y el motosharing crece a ritmo exponencial. Estoy convencido de que las motos eléctricas y otro tipo de vehículos más ligeros, como nuestro Velocípedo de tres ruedas, se seguirán adquiriendo porque también llevan asociado un tema de disfrute y de libertad. Lo que sí que estoy convencido es que también cambiará el modo en el que entendemos el concepto de propiedad ya que en un futuro cercano también podrá ser compartida. Es decir, si yo tengo una motocicleta y ciertos días de la semana no voy a usarla, podré ponerla a disposición de los usuarios de plataformas de motosharing durante ese tiempo, lo cual me ayudará también a compartir gastos.

  • Háblanos también de la expansión de Torrot por Estados Unidos. ¿Qué retos os habéis encontrado en el mercado americano que no hayáis tenido en España?

Hemos entrado en Estados Unidos de la mejor manera posible, de la mano de Ricky Rubio, nuestro embajador de marca mundial. En febrero, nuestro modelo de moto eléctrica Muvi empieza a rodar por las calles de Atlanta.

Ricky Rubio

Desde diciembre de 2017, el jugador Ricky Rubio es el embajador de marca mundial de Torrot

El reto al que nos enfrentamos en este país es la concienciación de la población hacia una movilidad más sostenible y eficiente, algo que ya está muy avanzado en muchas ciudades y estados. En nuestro caso, el Ayuntamiento de Atlanta está concienciado con un modelo de ciudad sostenible e interconectada como el que proponemos y ha apostado fuerte por sistemas de movilidad sostenibles que ayuden a mejorar la vida en la ciudad.

  • Cuando en Torrot habláis de tecnología de movilidad interconectada, ¿a qué os referís exactamente? ¿Cuál es vuestra visión de la “movilidad interconectada”?

Cuando en 2015 adquirí una marca con tanta historia como es Torrot y la reconvertí en un fabricante de movilidad 100% eléctrica a través de dos drivers empresariales que son la sostenibilidad y la conectividad, creamos el concepto de Personal Mobility Interconnected. Esto quiere decir que creamos vehículos que a través de big data se conectan con el usuario por medio del smartphone y con los dispositivos wearable, pero que también serán capaces de conectarse con la infraestructura tecnológica de las ciudades, cuando esta esté más desarrollada, para ayudarnos a movernos de una manera más eficiente y segura. Para nosotros la movilidad inteligente es precisamente esto.

  • Ahora que habéis retomado el proyecto del casco inteligente de Skully, ¿qué planes de futuro tenéis para esta marca? ¿Algún nuevo producto a la vuelta de la esquina?

El casco inteligente de Skully: Fenix AR

El reto más inmediato al que nos enfrentamos en este 2018 es la producción en serie del SKULLY FENIX AR. De cara a 2019, nuestro objetivo es comercializar el casco en Europa, aunque desde el principio se podrá adquirir a través de la web. De momento no tenemos más lanzamientos a la vista, estamos cien por cien centrados en el casco que saldrá a la venta este próximo verano.

Hemos probado uno de los pocos prototipos que hay en el mundo: Este casco inteligente cuesta casi 2.000 euros, y lo hemos probado

  • Con tanta diversidad de actividades (Torrot, Skully, GasGas), ¿cuál es el modelo de negocio de la compañía? ¿De dónde proceden la mayoría de los ingresos? ¿Hay inversores detrás? Si es así, ¿quién o quiénes son?

GasGas es la filial de off-road de Torrot, por lo que los recursos y equipos son compartidos. Skully Technology es una compañía en la que también soy consejero delegado y que forma parte de esa visión de avanzar hacia el modelo de movilidad urbana sostenible e interconectada, en la que los vehículos se conectan entre ellos, con las personas, con los wearables y con el entorno urbano.

Logotipo de Torrot

La imagen de marca de Torrot

Como te digo, Torrot y Skully Technologies son empresas separadas y cada una tiene su propio plan de negocio. En este sentido, te avanzo que Torrot ha cerrado 2017 con una facturación que se aproxima a los 40 millones de euros, cien veces más que la que tuvo en 2014, justo antes de que la adquiriéramos. Por su parte, Skully todavía está arrancando y este año no tenemos resultados porque, como te comentaba antes, hasta verano no lanzamos productos al mercado.

En Torrot contamos con el apoyo de Black Toro Capital como socio financiero estratégico, que ostenta un 60% de las acciones, y el 40% restante nos pertenece a Rafael Contreras y a mí. Por su parte, en Skully contamos con un inversor norteamericano que tiene un pequeño porcentaje del accionariado.

  • ¿Cuáles son vuestros objetivos y retos para este 2018?

En Torrot/GasGas el objetivo es muy claro: queremos seguir creciendo como compañía tecnológica industrial, tanto en nuestros resultados financieros como en nuestra capacidad tecnológica y de fabricación.

El Velocípedo de Torrot

El Velocípedo de Torrot

Estamos trabajando en la puesta en marcha de una nueva fábrica en la Zona Franca de Cádiz. En esta planta se fabricará nuestra nueva apuesta: el Velocípedo, un vehículo de tres ruedas, tan ligero como una motocicleta pero con la seguridad de un coche que tiene una autonomía de 150 km. Estará homologado como L3 eléctrico y se podrá conducir con el permiso A1 o con el B (el de automóvil). Además, cuenta con un sistema de infoentretenimiento conectable con un smartphone y sistema de llamadas de emergencia e- call.

  • ¿Dónde ves tu proyecto dentro de cinco años?

En cinco años veo la Personal Mobility Interconnected completamente desarrollada y muchos vehículos eléctricos de Torrot rodando por las calles. Y como decía al principio, espero que para entonces ya hayamos conseguido mejorar aunque sea mínimamente la vida de las personas.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.