Entrevistas

Ester Marinas (Google): “Las empresas que sí están digitalizadas son más productivas y venden más”

Ester Marinas Marketing de PYMES para Google España

La responsable de Marketing de PYMES para Google España nos contó cómo las pequeñas empresas pueden conocer lo que sus clientes buscan en Internet estas Navidades. Y de qué manera la compañía puede ayudar a pequeñas y grandes empresas en su estrategia digital.

Las Navidades representan una de las épocas del año donde más compras se realizan. Y cada vez son más los clientes que se sirven de Internet para adquirir los regalos perfectos. Por ello, grandes y pequeñas empresas deben tener claro que, sea cual sea su sector, sus clientes están en la Red.

Hace ya dos años los datos hablaban por sí solos: el 52%  de los usuarios encontró de forma online lo que buscaba y en el 29% de estos casos los consumidores lo hicieron a través de sus smartphones. A la espera de confirmar datos más actuales, está claro que las cifras no han hecho más que aumentar.

Desde consultar horarios hasta descubrir ideas para el regalo perfecto, Internet es el nuevo escaparate donde todos van a mirar. Por ello, en Navidades resulta crucial tener clara una estrategia digital con la que lograr que tu empresa sea encontrada por tus potenciales clientes.

Para saber cómo hacer que tus compradores te encuentren en Internet, qué buscan tus clientes en estas fechas o de qué herramientas puede disponer tu negocio para llevar a cabo una buena campaña digital, en TICbeat hemos charlado con Ester Marinas, responsable de Marketing de PYMES para Google España, quien nos ha desvelado de qué forma la compañía puede ayudar a grandes y pequeñas empresas en su presencia digital.

  • ¿Cómo puede ayudar Google a una pyme en la campaña de Navidad? ¿Cómo pueden reforzar sus ventas durante esta época del año?

Google tiene muchos productos que ayudan al crecimiento de las PYMEs. Entre ellos hay varios gratuitos y uno de los más importantes es Google My Business, un producto sencillo que ayuda a crear un perfil de empresa en Google para localizar un negocio en Internet. Gracias a este perfil puedes ofrecer a tus posibles clientes toda la información necesaria sobre tu negocio: dirección, horario y teléfono de contacto. Además puedes utilizar Publicaciones en Google para actualizar rápida y fácilmente tus entradas de Google My Business con noticias y contenidos puntuales.

Trabajar en la estrategia digital es indispensable para estar cerca de los consumidores.

Otras herramientas gratuitas son Analytics o Test my Site con las que podrás analizar el tráfico a tu web. Así poder trazar una mejor estrategia digital y, por otro lado, conocer la velocidad de carga de tu página web para saber si es adecuada o no y disminuir así la posible tasa de abandono.

  • ¿Cuándo una pyme debería pensar en servirse de estas herramientas? ¿Deberían las pymes tenerlas en cuenta desde el minuto uno?

Los usuarios cada vez se sienten más cómodo buscando y comprando productos y/o servicios de manera online. Una empresa que no se adapte a esto no significa necesariamente que fracase, pero lo que sí sabemos es que las empresas que sí están digitalizadas son más productivas, venden más y han afrontado mejor la crisis que las que no.

  • ¿Cómo utilizan Internet los potenciales clientes para compras navideñas (tiempo medio de toma de decisión, la forma en la que realizan las búsquedas, qué buscan…)?

Es importante tener en cuenta un dato, el 64% de los compradores concuerdan que YouTube ha sido el canal que más ha influido en su compra, lo que significa que el vídeo tiene también una importante penetración no solo en el consumo de contenido que hacemos en la plataforma sino en nuestra toma de decisiones de compra.

Los productos más buscados en estas fechas son: Tecnología, seguida de Juguetes, Videojuegos y Perfumes.

Además, también tenemos conocimiento de que los aspectos que más valoran los
consumidores antes de comprar son:
○ 75% el coste del producto
○ 74% la disponibilidad del producto en la tienda más cercana
○ 66% la ubicación de tiendas
○ 63% la información de las tiendas (horas, numero de telefono)
○ 59% el mapa con las tiendas que contienen el producto buscado.

  • ¿Es Internet una forma de encontrar nuevas marcas e ideas o sólo es un comparador de precios de lo que ya se tiene pensado de antemano?

Sin duda Internet es un escaparate para encontrar nuevas marcas. Internet democratiza de algún modo el negocio ya que ofrece a todo el mundo la posibilidad de tener una plataforma de venta de productos y llegar a todas las partes del mundo.

  • ¿Cómo deberían comunicarse las pequeñas empresas con los clientes en Internet y qué pueden hacer las pymes para competir en la Red con una gran superficie?

A través de productos como Google AdWords cualquier empresa con el uso de las palabras clave correctas puede llegar a todos los consumidores. Con la estrategia de marketing adecuada las PYMEs tienen muchas oportunidades hoy en día no solo en España sino también en otros mercados.

Hace muy poco lanzamos la plataforma Market Finder que próximamente estará disponible en español. Esta herramienta te recomienda los mejores mercados para tu negocio y; una vez seleccionados, te informa sobre cómo acometer tu estrategia en esos países desde todos los ejes de la cadena de valor; (idiomas recomendados, medios de pago más utilizados, logística o consideraciones legales; entre otros), supone un gran avance para cualquier empresa que pretenda expandir sus fronteras a través de Internet.

La mitad de las páginas pierden potenciales clientes en los 5 primeros segundos en los que el usuario entra en la web.

Otra herramienta gratuita que hemos lanzado es Test My Site, que mide la velocidad de carga de tu sitio web móvil y te envía recomendaciones para poder mejorarla.  El 46% de los usuarios admite que lo más frustrante de navegar en Internet con su teléfono es el tiempo que tardan en cargarse algunas páginas. Por ello, es fundamental tener la página web móvil de tu negocio optimizada y que cargue en menos de tres segundos. De este modo, la tasa de abandono se verá reducida.

  • Cómo el móvil ha redefinido el consumer decision journey y de qué manera una empresa puede estar ahí. ¿Es el smartphone el objetivo en el que toda estrategia en Internet debería centrarse?

Hoy en día, el 81% de los españoles tenemos un smartphone y en España más la mitad de las búsquedas en Google vienen desde el teléfono móvil. Los clientes potenciales invierten el 35% de su tiempo en smartphones y el 27% en desktops. Por estos motivos, las PYMEs españolas deben ser cada vez más conscientes de que para llegar al consumidor y conectar con él hay tener una estrategia digital.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.

  • Hola Cristina, interesantes y útiles las herramientas de google, por ejemplo Google My Business, que permite en poco tiempo situar una actividad en resultados de google. El problema de muchas pequeñas empresas es precisamente confundir herramienta con estrategia. Comprarme unas zapatillas y una pulsera para medir mi actividad, por muy útil que sean, no me van a ayudar a ponerme en forma, para eso, como para hacer marketing online, necesito un plan, unos objetivos, recursos y un profesional que me acompañe