Entrevistas Tecnología

Nathana Sharma (Singularity University): “Con blockchain será imposible que los vencedores de una guerra puedan reescribir la historia”

La profesora de la Singularity University y asesora sobre Blockchain, Nathana Sharma, da su particular definición de las cadenas de bloques y ejemplifica -con la historia de por medio- el impacto brutal de esta tecnología en la gestión de la información.

Nathana O’Brien Sharma es su nombre completo y es una de las directoras del programa en Blockchain, ley y gobernanza de la Singularity University, el proyecto de educación superior que impulsan Google y la NASA. Allí, Sharma es una de las principales expertas en criptomonedas y en la aplicación de la cadena de bloques que subyace a ellas a otros verticales y segmentos de actividad.

No solo eso: Nathana Sharma también es directora de Crypto-Lotus, un fondo de inversión en activos digitales, y asesora a varias compañías y gobiernos de todo el mundo en asuntos relacionados con Blockchain e inteligencia artificial. Esta graduada por Yale y la propia Singularity University también ha engrosado su currículo con distintos cargos de responsabilidad en la Corte Suprema de Israel, el Centro para Tecnologías Creativas o la firma de abogados especializada en propiedad intelectual Gunderson Dettmer.

Un bagaje multidisciplinar que la convierte en una de las personas con un conocimiento más amplio no tanto de la parte técnica del Blockchain, pero sí de los componentes éticos, la utilidad práctica y las implicaciones socioeconómicas que esta tecnología puede traer a nuestras vidas.

¿Qué es la Universidad de la Singularidad y por qué Google está invirtiendo millones en ella?

Así lo constató Sharma durante su participación en la Oslo Innovation Week, a la que acudió presto TICbeat. “Igual que podemos mandar un e-mail sin saber de protocolos TCP/IP, también podemos sacar partido al Blockchain sin meternos en el fondo de la cuestión“, explica sincera Nathana. “Lo importante es que estamos ante una tecnología capaz de generar 3,1 trillones  de dólares [nota del editor: 3,1 billones de dólares en escala numérica larga] según Gartner y con capacidad para modificar muchos de los estamentos que vemos hoy en día“.

Si le piden una descripción sintética, fácil de comprender para la audiencia, de lo que hablamos cuando hablamos de Blockchain, Nathana Sharma no duda: “se trata de asignar una huella única a objetos digitales”. Ni más ni menos. Una tecnología prometedora, en plena explosión, pero que todavía necesita un largo recorrido: “Todavía no es perfecta, todavía estamos en el principio de la historia, pero estamos en el buen camino”.

Y hablando de historia, la profesora de la Singularity University se saca de la manga una particular analogía para hablar de una de las principales características de estas cadenas de bloques: su inmutabilidad. “Suele decirse que son los vencedores de una guerra los que reescriben los libros de historia, los que manipulan lo que ha sucedido durante la contienda“, explica Sharma. “Pero con Blockchain eso será imposible, por lo que estamos ante una revolución total en la gestión de la información”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.