Entrevistas

Timo Buetefisch (Cooltra): “En menos de dos años duplicaremos nuestra flota de motos en España”

timo cooltra
Escrito por Ana Muñoz

Si vives en Madrid o Barcelona, probablemente hayas escuchado hablar de eCooltra, un servicio que te permite alquilar una moto para moverte por la ciudad por sólo 24 céntimos el minuto. TICbeat ha tenido la oportunidad de hablar con Timo Buetefisch, CEO del grupo Cooltra, sobre la situación del negocio actualmente, así como de sus planes de futuro.

Cooltra nació hace 12 años en Barcelona con apenas 25 motos. A día de hoy, cuenta con una flota de más de 10.000 vehículos de dos ruedas gracias a una buena idea de negocio, estar en el momento preciso y saber buscar la financiación adecuada.

Esta compañía nació cuando, una mañana de 2006, Timo Buetefisch, CEO del Grupo Cooltra, tuvo que dejar su moto en el taller y se dio cuenta de que no había ninguna compañía que te ofreciera alquilar una scooter en la Ciudad Condal para reemplazar durante unos días la suya.

Así, junto con un par de amigos, reunió el dinero que necesitaba para empezar a dar forma a su idea, y se propuso como objetivo crear una gran empresa de movilidad.

Aunque ha llovido mucho desde entonces, lo cierto es que siguen buscando ser el número uno en soluciones de movilidad en dos ruedas. De hecho, además de Cooltra, que permite a turistas y vecinos alquilar motos durante semanas o meses, también crearon hace un par de años eCooltra, una empresa de motorsharing que permite arrendar motos eléctricas por minutos a través de una app.

Este español podría tener en sus manos la solución al tráfico en las grandes ciudades

Su precio, aunque es superior al de muchos servicios de carsharing (24 céntimos el minuto frente a 21 céntimos) te permite no sólo moverte por la ciudad de forma rápida y fácil, sino también ser responsable con el medio ambiente, ya que contaminan mucho menos que un vehículo de gasolina. Además está el tema del parking, ya que estacionar un coche en el centro puede resultar una tarea de lo más soporífera.

Sin embargo, hace unos días se supo que el Ayuntamiento estaba pensando prohibir el aparcamiento en las aceras de cualquier tipo de moto, una regulación que les afectaría de lleno. ¿Cómo tienen previsto solucionar este inconveniente? ¿Se verá afectado su negocio? Pero sobre todo, ¿cuáles son sus planes de futuro en nuestro país?

De todo esto, y mucho más, hablamos con Timo Buetefisch, CEO del Grupo Cooltra.

  • ¿Cómo nació Cooltra y cuál es su objetivo?

Nació en el año 2006. En ese momento estaba trabajando en una multinacional y vi una gran oportunidad en Barcelona a la hora de crear un servicio de alquiler de motos. Así empezó todo.

Al principio compramos 25 motos para alquilarlas, alquilamos una oficina y arrancamos. Siempre teniendo en mente la intención de crear una gran empresa de movilidad.

Actualmente la visión ha cambiado un poco. Queremos ser el número uno en cualquier tema de soluciones de movilidad en dos ruedas.

  • ¿Cómo conseguisteis financiación al principio?

Al principio todo era dinero propio y, después, buscamos financiación de inversores externos. En la primera ronda (2007) conseguimos 700.000 euros gracias a unos business angels. Y así hasta ahora.

  • ¿Por qué apostasteis por las motos de Govecs y no por otra marca? Y hablando de esto, ¿tenéis pensado crear vuestra propia moto eléctrica?

Tenemos en nuestra flota 30 fabricantes diferentes (gasolina, eléctrica, europeos, españoles…). Con esto te quiero decir que no nos fijamos en una única moto o marca a la hora de expandir nuestro negocio.

No vamos a crear nuestra propia moto eléctrica, no somos fabricantes, sólo ofrecemos un servicio

Por otra parte, con respecto a si queremos crear nuestra propia moto eléctrica en un futuro, la respuesta es no. Creemos que la especialización está muy bien, y cada uno tiene que enfocarse en su negocio. Nosotros no somos fabricantes de motos, ofrecemos un servicio.

  • ¿Qué rango de edad es el que más se utiliza el carsharing en las grandes ciudades?

Entre 20 y 35 años, ahí está nuestro target.

  • ¿Cuáles son las primeras preguntas que se hace un usuario de Cooltra cuando va a utilizar vuestro servicio por primera vez?

Muchos preguntan si su carné es válido para conducir nuestras motos o no. También se preguntan dónde tienen que recargar la moto, aunque de eso nos ocupamos nosotros.

En tercer lugar quieren saber la tarifa, pero en este caso somos muy transparentes: 0,24 céntimos el minuto. No hay mínimo.

  • Me has hablado antes de que vosotros os ocupáis del tema de la recarga de las motos. ¿Cómo solucionáis ese problema?

Son equipos nuestros que recogen las baterías, las llevan a un punto de carga donde recargamos las baterías y listo.

  • En el caso de Madrid, ¿os habéis planteado extender vuestro servicio más allá de la M30? ¿Y llegará este servicio a las ciudades de extrarradio?

Cuando llegamos a una ciudad, siempre pensamos en ampliar lo que denominamos como “zona de infuencia”.

Vamos a ampliar nuestra flota de motos en Madrid, por lo que extenderemos la zona de uso del servicio

En Madrid, como vamos a poner más motos, seguramente ampliaremos esa zona.

  • ¿Cuándo va a ser eso y a cuántas motos añadiréis a vuestra flota?

Durante este año porque aumentamos flota. Actualmente estamos en 1.200 motos y estamos analizando a cuántas queremos aumentar, aunque de momento no puedo dar datos al respecto.

  • ¿Qué características os gustaría ofrecer en vuestro servicio pero no podéis por las limitaciones técnicas de la tecnología actual de las motos eléctricas?

Es cierto que hay límites, pero para nosotros no son importantes, como por ejemplo el de la velocidad. También está el tema de la regulación, que es un tema que tenemos muy presente.

Las motos contaminan menos que los coches, por lo que deberían tener más ventajas en el tema del aparcamiento

En cuanto a limitaciones técnicas, es cierto que a nosotros nos gustaría un poco más de autonomía por una cuestión de logística empresarial. A nivel operativo sería más rentable que las motos tuvieran más autonomía, aunque esto no es algo que le afecte al usuario, sino a nosotros.

  • ¿Qué opináis de la polémica que hay ahora en Madrid de que van a prohibir que las motos se aparquen en las aceras?

Reconocemos que estamos actuando en una ciudad y el Ayuntamiento debe regular estos temas. Lo que pasa es que, en general, la moto eléctrica es una cosa favorable para una ciudad como Madrid.

Si el Gobierno decide limitar el parking lo deberían hacer para todos los vehículos. Es muy importante que haya una “forma ordenada de aparcar en las calles” pero también hay que tener en cuenta que una moto contamina mucho menos que un coche, por lo que debería haber más ventajas.

Sin embargo, obviamente, no estamos a favor de que haya un “formato desordenado” de aparcamiento en la ciudad.

  • ¿Cuál es vuestra estrategia de cara a 2018/2019 en España y a nivel internacional?

Nosotros queremos seguir creciendo en todas las áreas de negocio en las que operamos, tanto en el motorsharing como en el alquiler de motos en general.

Tenemos en España una flota de 10.000 motos y queremos crecer hasta llegar a las 20.000 en los próximos dos años. A nivel internacional, queremos abrir nuevos mercados pero dentro de las áreas donde operamos: alquiler, motorsharing y millas, así como de los países donde ya estamos (Francia, Italia, Portugal, Austria, España).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.