Innovación

En 2019 se alcanzarán 1,3 billones de dólares en pagos contactless

En 2019 se alcanzarán 1,3 billones de dólares en pagos contactless

La importancia de los pagos sin contacto crecerá de forma exponencial durante los próximos años, tal y como revela un estudio reciente elaborado por la consultora Juniper Research.

Este análisis elaborado por Juniper Research revela que dentro de dos años se habrán realizado pagos contactless por valor de 1,3, billones de dólares. Las transacciones de este tipo de realizan gracias a una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto desde tarjetas de crédito, smartphones y otros wearables, aproximándolos al terminal de venta y realizándose el pago de manera inalámbrica, sin tener que introducir la tarjeta en el TPV o pasarla por el lector de bandas magnéticas.

España, territorio contactless: 6 de cada 10 usuarios ya pagan así sus compras

La tecnología contactless tiene como ventajas principales la comodidad, el control de los gastos, la seguridad a la hora de realizar las operaciones o la rapidez, ya que se realizan de forma automática. Todo ello repercute en el crecimiento de uso de este tipo de soluciones, que este año 2017 alcanzarán un valor de 590.000 millones de dólares. Para 2019, esta cifra se habrá multiplicado por más de dos, llegando a los 1,3 billones de dólares. 

8 de cada 10 pagos contactless corresponderán a tarjetas

Atendiendo a los dispositivos desde los que se realizan las transacciones contactless, el 80% corresponderán a tarjetas de débito y crédito. Solamente entre ellas, en 2021 se superarán los 2 billones de dólares en pagos sin contacto.

Desde una perspectiva puramente de pagos y conveniencia, será difícil para los proveedores de monederos móviles ganarle cuota de mercado existente a las tarjetas sin contacto”, apunta el miembro de Juniper Research Nitin Bhas, subrayando la importancia de brindar servicios innovadores mediante los que la cartera móvil se convertirá en el mecanismo de pago por defecto.

Las carteras móviles son líderes en Estados Unidos, mientras que en el continente europeo -incluyendo a España con un 99%-, las tarjetas son las que se llevan un mayor pedazo del pastel de los pagos contactless, tal y como puedes comprobar en la siguiente infografía elaborada por la consultora.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.