Innovación

5 robots que triunfarán en los próximos 5 años, según Gartner

5 robots que triunfarán en los próximos 5 años

Estos serán los autómatas más demandados en los próximos cinco años, un momento clave para el desarrollo de la Industria 4.0, la automatización de buena parte del mercado laboral y la transformación digital del tejido productivo.

“¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos”, dijo el célebre Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial allá por 1994 en declaraciones a la revista Scientific America. Por el momento, todavía no se han hecho con el control del planeta ni han copado todas las fábricas y oficinas, sino que ya ofrecen alternativas para la automatización de aquellas tareas más rutinarias y mecánicas, permitirán la creación de nuevos puestos de empleo en toda clase de sectores y ya brindan avances superlativos en terrenos como la salud, la investigación científica o el manejo de grandes volúmenes de datos.

Los robots automatizarán una de cada siete horas actuales de trabajo en 2030

Según un estudio publicado el año pasado por McKinsey & Co alrededor de 800 millones de trabajos en todo el planeta pueden pasar a ser automatizados de cara al próximo 2030, una cifra que supone más de una quinta parte de la fuerza de trabajo mundial. Son muchas las voces que se alejan del alarmismo y apuestan porque la llegada de los robots se acompase de una profunda revolución de la alfabetización digital, al calor de la cual surgirán nuevas profesiones asociadas a campos innovadores de negocios y ligadas al desarrollo técnico. Sin ir más lejos, según la UE, en los próximos años se necesitarán más de 900.000 profesionales TIC altamente cualificados (y muy bien pagados).

No nos hallamos ante un fenómeno nuevo: la inserción de los robots en el mundo laboral ha tenido lugar a lo largo de las últimas cuatro décadas, pero se ha incrementado de forma acusada en los últimos tiempos, mientras que el próximo lustro será clave para la adopción de diversas tecnologías relacionadas con el machine learning, el aprendizaje profundo o la IA.

Si quieres saber cuáles son los cinco robots más populares que los negocios y los líderes de TI utilizarán en los próximos cinco años, no te pierdas la siguiente infografía elaborada por la consultora Gartner. Los autómatas que expandirán su imperio en el próximo lustro y evolucionarán de forma drástica.

Entre ellos hallamos a los imparables sistemas de atención al cliente conocidos como chatbots -y que serán nuestro principal contacto con las marcas en 2020-, a los drones, a los robots quirúrgicos, los algoritmos avanzados como los robo-advisors -asesores financieros que aportan un servicio de gestión del patrimonio online de forma automatizada- o robots comerciales destinados a la supervisión de las cadenas de suministro o al servicio logístico.

5 robots que triunfarán en los próximos 5 años

Infografía | Gartner

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.