Innovación

El Hyperloop ideado por Elon Musk se fabricará en el Puerto de Santa María, Cádiz

Tren alta velocidad Hyperloop

Desde Los Ángeles hasta el Puerto de Santa María: HTT, la compañía detrás del Hyperloop, el tren ultrarrápido ideado por Elon Musk, se instalará en la localidad gaditana para fabricar las cápsulas del revolucionario medio de transporte.

Pese a que en verano en el Puerto de Santa María todo parece idílico, cuando se acaban las vacaciones los habitantes de esta localidad gaditana también vuelven a la realidad: tienen un 27% de paro, con una población de 88.000 de los cuales 14.000 están jubilados.

El Alcalde de la ciudad, David de la Encina, se ha propuesto devolverle al Puerto la esencia que tenía hace medio siglo: fardaba de ser un foco de innovación y tener una fuerte economía. La respuesta es crear empleo más allá del turismo y las bodegas locales, pero el sector que ha escogido De la Encina para dar el paso es algo sorprendente e inusual.

El Puerto de Santa María será el lugar donde se fabriquen las cápsulas del Hyperloop, el tren ultrarrápido diseñado por Elon Musk para supuestamente revolucionar el futuro del transporte. Se trata de un vehículo que viajará a 1.200 kilómetros por hora; es decir, lo que hoy sería un trayecto de 8 horas, podría realizarse en 45 minutos.

De Los Ángeles al Puerto de Santa María y del Puerto de Santa María a…Dubai

Hyperloop Transportation Technologies (HTT), una de las compañías que desarrolla el tren de Musk, viene desde Los Ángeles hasta Cádiz para instalarse en el Puerto de Santa María y empezar a fabricar el primer prototipo del tren con una longitud de 30 metros en una nave a las afueras de la ciudad.

El primer objetivo de HTT es inaugurar una línea entre Dubai y Abu Dabi para 2020, con una extensión de 10 km.

Pero ¿por qué Cádiz?

Los intereses del alcalde de la localidad están claras: volver a potenciar la economía del Puerto. Pero ¿por qué han elegido la ciudad gaditana para desarrollar el Hyperloop?

Básicamente, como explican desde Bloomberg, el riesgo para HTT era bastante bajo. Colaborarán con Airtificial, una empresa del departamento de química de la Universidad de Cádiz, la cual cubrirá todos los costes de construcción a cambio de acciones. Han invertido 25 millones en las instalaciones donde se construirán las cápsulas.

Hyperloop: claves, dudas y potencial del transporte del futuro en cápsulas

No se trata de la primera vez que escogen una localidad andaluza para desarrollar el Hyperloop. En agosto Virgin Hyperloop One, otra de las compañías que desarrolla el revolucionario tren ultrarrápido, se instalaría en Bobadilla, Málaga.

Habrá que esperar para ver si el Hyperloop será o no la clave para impulsar la economía del Puerto de Santa María, al igual que impulsará a viajeros por todo el mundo en pequeñas cápsulas viajando a 1.200 km/h.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.