Fintech

La automatización de procesos en la banca generará un mercado de 900 millones de dólares en 2022

Hacienda vigila las cuentas bancarias de autónomos incoherentes

La automatización robótica de procesos supondrá un antes y un después en la banca de confirmarse la “tormenta perfecta” que anticipan desde Juniper Research.

Que existe una enorme oportunidad de negocio en el necesario y acuciante proceso de digitalización de la gran banca no es ninguna novedad. Pero que uno de los nichos con mayor recorrido y potencial de inversión es el de la automatización de procesos, quizás sea algo más desconocido entre todo el maremágnum de apps, fintechs y demás compañeros de viaje.

Sin embargo, los datos invitan a reflexionar sobre la relevancia de los servicios y software relacionados con la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés). De acuerdo a un nuevo informe de Juniper Research, las aplicaciones de esta índole llevadas al vertical de banca supondrán un negocio de 900 millones de dólares para 2022, lo que supone un incremento de cuatro veces respecto a los 214 millones de dólares que estos mismos proveedores cosecharán en el presente ejercicio.

En un inicio, la RPA se limitó únicamente a replicar tareas simples o repetitivas que exigían una gran precisión, como la introducción de datos en el sistema. Pero ahora el mercado es ya una “tormenta perfecta”, creada por la convergencia de los chatbots, el software RPA impulsado por la inteligencia artificial y las estrategias de transformación digital de los bancos.

De acuerdo a este mismo informe, cinco son las empresas que se reparten actualmente el pastel en estas lides: IP Soft, Antworks, Pegasystems, Wipro y Workfusion. Juniper Research destacó a IP Soft y Antworks en particular por su impresionante integración de la inteligencia artificia en sus soluciones de RPA.

La investigación encontró que cuando la inteligencia artificial se combina con herramientas de automatización, el potencial de la RPA en la industria bancaria tiene un gran alcance. “Los casos de uso incluyen cumplimiento, incorporación digital y oportunidades de ventas cruzadas o ventas adicionales personalizadas”, explican los analistas autores del documento.

Con todo ello, Juniper pronostica que los servicios bancarios y financieros representarán el 34% del mercado mundial de RPA para 2022, y que las cargas regulatorias y el deseo de reducir la subcontratación externa serán los factores clave en este espectacular crecimiento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.