Fintech

La UE y Reino Unido quieren acabar con el anonimato de Bitcoin

bitcoin, la moneda virtual de internet

Ante la preocupación del uso de la criptomoneda como método de fraude algunos gobiernos de la UE junto a Reino Unido preparan una ofensiva que limite el uso Bitcoin y acabe con su anonimato.

Son muchos los gobiernos y altos ejecutivos de las finanzas que miran con ojos recelosos al Bitcoin. Desde el mundo de la banca y la política, cada vez es mayor la preocupación sobre una vinculación entre la criptomenda y delitos tales como  evasiones fiscales, lavado de dinero o financiación de grupos terroristas.

Es por esto que muchos gobiernos de la Unión Europea (UE) junto a Reino Unido han comenzado a crear una ofensiva para combatir este controvertido aspecto de la moneda digital. Según informa The Guardian, lo que se pretende es acabar con el anonimato que permite el uso del Bitcoin e incluir a la moneda digital en la legislación financiera.

De acuerdo con el plan de la UE las plataformas en línea en las que se negocien bitcoins deberán llevar a cabo una diligencia en torno a los clientes e informar de las transacciones sospechosas.

El gobierno del Reino Unido está además negociando enmiendas contra el blanqueo de dinero para garantizar que las actividades de estas empresas sean supervisadas por las autoridades nacionales. Las reglas para regular el uso del Bitcoin se espera que entren en vigencia en los próximos meses.

El bitcoin no tiene freno en su escalada sin control: ya vale 11.800 dólares

Los jefes de Goldman Sachs y JP Morgan son algunos de los ultimos nombres en alertar contra el posible uso ilegal del Bitcoin. En contraste con esta línea, Sir Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, comentaba la semana pasada que la moneda digital era demasiado pequeña como para representar una amenaza sistémica para la economía mundial.

La vinculación de la criptomoneda con usos fraudulentos tiene que ver con su aspecto anónimo. Las transacciones realizadas con Bitcoin no quedan registradas de la misma manera que se lleva a cabo con otras formas de pago más habituales.

Bitcoin a 10.000 dólares, ¿milagro económico o burbuja?

A esto se le suma el aspecto tan voluble de la moneda digital que puede alcanzar valores históricos y en pocas horas descender notablemente. Esta volatilidad hace que para muchos el Bitcoin sea considerado una burbuja que tarde o temprano pueda colapsar y es lo que está llevando a la UE y Reino Unido a desarrollar ofensivas hacia el uso del Bitcoin y su anonimato.

La criptomoneda cotizaba a 11.566 dólares el lunes, Llegando a un nuevo récord de 11.800 dólares el domingo. Después de esto cayó hasta los 10.554 dólares, debido a las noticias en relación con la represión reguladora que los gobiernos y banca pretenden llevar a cabo sobre el Bitcoin.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.