Fintech

Los nueve grandes bancos europeos, incluido el Santander, lanzan una plataforma blockchain

Santander e Indra premiarán a emprendedores tecnológicos innovadores

Junto al Santander, entre los socios de la plataforma blockchain para transacciones comerciales transfronterizas (we.trade) encontramos al Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Société Générale y UniCredit.

El Banco Santander ya opera a nivel comercial y en tiempo real con blockchain. En concreto, lo han hecho diez de sus clientes corporativos a través de siete operaciones internacionales a través de varios bancos en cinco países donde está presente la plataforma we.trade que impulsa, entre otros, la entidad de Ana Botín.

De hecho, we.trade es una empresa conjunta propiedad de nueve grandes bancos europeos que ha desarrollado una nueva plataforma digital basada en blockchain con el objetivo de simplificar las operaciones financieras de las empresas abordando el reto de gestionar, hacer el seguimiento y asegurar las operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Junto al Santander, entre los socios de we.trade encontramos al Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Société Générale y UniCredit. “El consorcio ha logrado cumplir los requisitos de procedimientos y gobierno interno de cada banco para que esta innovación se convierta en una realidad”, destaca el banco rojo en un comunicado oficial.

Estos son los tipos de blockchain que existen… y así puedes usar cada uno de ellos

La solución de we.trade, basada en la plataforma blockchain de IBM con tecnología Hyperledger Fabric, permitirá a las empresas y pymes podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de we.trade. La gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente, mientras que las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse.

El Banco Santander ya ha anunciado que, a lo largo de los próximos meses, abrirá el servicio a cualquier empresa. Actualmente, we.trade estará disponible en 11 países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. we.trade también espera entrar en otros mercados europeos y ampliar su presencia al resto del mundo a medida que se unan más socios bancarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.