Innovación

Así moderniza la tecnología 3D la arquitectura rural del pueblo chino Shanyinwu

Así moderniza la tecnología 3D la arquitectura rural del pueblo chino Shanyinwu

La tecnología de impresión 3D se trata de un potente filón a la hora de renovar la arquitectura rural y modernizar o ampliar las posibilidades de pueblos de todas las partes del mundo. Hoy te contamos el caso de Shanyinwu.

La impresión 3D lleva en su ADN un potencial revolucionario para irrumpir en sectores tan diversos como los materiales, la ciencia espacial, las prótesis sanitarias, la robótica o el deporte, entre muchos otros. Uno de los ámbitos más destacados es el de la construcción, ya que las impresoras 3D prometen levantar toda clase de edificios y casas en poco tiempo, con un coste más económico y empleando materiales resistentes. Sin ir más lejos, el año pasado un ‘robot albañil’ diseñado por el MIT logró imprimir un edificio en 3D en solamente 14 horas.

Para encontrar un nuevo ejemplo de la aplicación de la tecnología 3D volamos hacia el continente asiático, concretamente, al pueblo chino Shanyinwu. En este enclave rural se ha levantado un pabellón impreso en 3D con el fin de modernizar la arquitectura de la zona, quitándole robustez y peso a una nueva casa de la que la estructura forma parte, LEI House, diseñada por AZL Architects. Esta ha sido creada a modo de alojamiento turístico “bed and breakfast” amparada en el desarrollo rural sostenible y respetuoso con la historia del pueblo y con la naturaleza circundante.

Casas en 3D construidas en 24 horas por 4000 dólares, solución para personas sin hogar

La dueña de LEI House buscaba una estructura elaborada a base de métodos locales y materiales para adaptarse a la cultura del lugar. La tecnología 3D le brindó la posibilidad de agilizar el proceso de construcción, acelerar los tiempos, reducir la carga de trabajo y conjugar un resultado final capaz de aunar tradición y visión contemporánea, respetando a la vez el entorno natural.

Como puedes apreciar en la foto, la casa cuenta con una estructura central de tres pisos, cubierta por completo con pedazos de pizarra recuperados de una planta de procesamiento de piedra trabajada con una técnica artesanal antigua. Al igual que las tradicionales viviendas de la región, cuenta con un volumen vertical simple y aberturas limitadas de las ventanas, junto a un espacio interior excepcionalmente compacto.

Así moderniza la tecnología 3D la arquitectura rural del pueblo chino Shanyinwu

La tecnologías 3D se ha empleado para crear el pabellón situado al lado de la casa y que consta de 400 bloques impresos en 3D a partir de un material plástico traslúcido. Para visualizar en datos la rapidez del proceso, cabe destacar que dichos bloques fueron fabricados en un mes por tres proveedores chinos, mientras que su ensamblaje se llevó a cabo en tan solo tres días.

El proceso de impresión 3D permitió que en el acabado existan diferentes niveles de translucidez de los bloques, que otorgan un bello resultado estético al iluminarse el pabellón desde el interior y que sirven para combinar en un mismo lugar, diseño de vanguardia y la maestría artesana de la arquitectura antigua.

Así moderniza la tecnología 3D la arquitectura rural del pueblo chino Shanyinwu

Imágenes | AZL Architects

Fuente | 3D Natives/Deezen

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.