Fintech Innovación

Invertiremos 9.200 millones de dólares en blockchain para 2021

blockchain

El sector financiero liderará la adopción de blockchain en los próximos cinco años, con Estados Unidos y Europa occidental como regiones con más inversión prevista para esta área.

La enorme ola generada en torno a las cadenas de bloques, el conocido como blockchain, no ha hecho más que comenzar. Al margen del negro futuro que le espera al bitcoin -la popular moneda basada en esta tecnología y que se ha desplomado un 50% en menos de un mes-, el blockchain ha atraído ya la atención de la banca tradicional, el sector logístico, el retail o la industria como la fórmula ideal de descentralizar sus transacciones y llevar un registro inalterable y transparente de su información.

El blockchain vivirá, por tanto, unos próximos cursos de auténtica gloria, pese a que solo un 8% de los proyectos puestos en marcha en 2017 siguen en pie. Así lo constata un estudio de la firma de análisis IDC, según la cual este mismo año ya se invertirán unos 2.100 millones de dólares en desarrollos basados en esta tecnología. Se trata de más del doble que el pasado 2017, cuando la cifra apenas llegó a los 945 millones, pero mucho menor a la que se espera para 2021: 9.200 millones de dólares, lo que supone un crecmiento a tasa anual compuesta del 81,2%.

Estados Unidos protagonizará las mayores inversiones en esta área en los próximos cinco años, copando más del 40% de todo el gasto relacionado con el blockchain. Por debajo quedan otras regiones como Europa Occidental o China y Asia/Pacífico. Sin embargo, las zonas geográficas que más aumentarán proporcionalmente su gasto en cadenas de bloques serán América Latina y Japón, con tasas anualizadas del 152,5% y 127,3%, respectivamente.

“2017 fue el año de experimentación ya que las empresas se dieron cuenta de los beneficios y desafíos de blockchain. 2018 será una etapa crucial para las empresas ya que darán un gran salto desde las actuales pruebas de concepto hasta despliegues completos de blockchain”, explican desde IDC.

Por verticales, el gasto en blockchain estará liderado por el sector financiero (754 millones de dólares en 2018), impulsado principalmente por la rápida adopción en la industria bancaria. A su vez, el sector de distribución y servicios (510 millones de dólares este curso) verá fuertes inversiones de las industrias minorista y de servicios profesionales, mientras que el sector de fabricación y recursos (448 millones en 2018) estará acelerado por las industrias de fabricación discreta y de procesos.

Así es como el Blockchain transformará el sistema sanitario

Y si nos centramos en el caso de uso más inmediato, el que afecta a la banca, la firma de análisis nos detalla cómo los pagos y liquidaciones transfronterizas serán la aplicación en la que más dinero de va a invertir en 2018 para adoptar el blockchain por bandera (242 millones de dólares), seguido de otras áreas como la trazabilidad del dinero (202 millones de dólares) o las áreas de financiación y post-negociación/transacción.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios de TI y de negocios (combinados) representarán aproximadamente el 75% de todo el gasto de blockchain a lo largo del período analizado por IDC, con un dispendio bastante equilibrado en las dos categorías. El software para dar vida a la plataforma blockchain será la categoría más grande de inversión después de los servicios y uno de los segmentos de más rápido crecimiento en general, junto con el software de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.