Innovación

La inteligencia artificial empresarial moverá 6.141 millones de dólares en 2022

cambios en aprendizaje automatico para proximo año

Las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, junto con el gran ritmo de crecimiento de la región asiática, servirán de catalizadores de la próxima gran revolución digital: la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es uno de los paradigmas más prometedores de la era digital hacia la que estamos avanzando, la siguiente gran revolución tras el ordenador personal, Internet, los smartphones o la nube. Un concepto que no es tan nuevo como parece, pero que está encarando ahora la recta final de su consolidación. O al menos eso aseguran los principales analistas de mercado.

En este caso es la firma Markets and Markets la que ha hecho su particular prospección de futuro. Para esta consultora, la cifra de negocio que moverá la inteligencia artificial empresarial crecerá desde los 845,5 millones de dólares anotados en 2017 hasta más de 6.141 millones en 2022. Eso se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 48,7% en este período.

El motor que hará de catalizador para el despegue de la IA será la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés), la misma que sirve para analizar el habla o los textos escritos por humanos para generar respuestas automatizadas en base a ingentes volúmenes de datos generados con cada uno de esos procesos.

Por regiones, Asia-Pacífico (APAC) será la gran protagonista en la adopción de soluciones de inteligencia artificial empresarial en tanto que es la zona geográfica con más potencial de desarrollo en los próximos cuatro años. China y Japón serán los abanderados de esta revolución, explican los analistas, que ven en otra posición más consolidada y con un ritmo de adopción más lento a otras regiones, como Europa o Estados Unidos.

Pero la gran pregunta que siempre surge en la conversación con los directivos del sector es qué nombres dominarán esta industria, hoy por hoy todavía en pañales. Para Markets and Markets, las firmas más destacadas del sector son (y seguirán siendo) IBM, Microsoft, Amazon Web Services, Intel, Google, SAP, Sentient Technologies, Oracle, HPE y Wipro. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.