Innovación

¿Quién es Marley Dias, la niña de 13 años en la lista Forbes de jóvenes talentos?

marley dias

Marley Dias con tan solo 13 años se ha ganado el puesto número 12 de la lista Forbes de jóvenes talentos. Te contamos la historia de la joven que empezó a cambiar el mundo con 11 años, convirtiéndose en una reconocida activista y autora.

Marley Dias es la persona más joven en la lista Forbes de jóvenes talentos 2018. Con tan solo 13 años se ha ganado el puesto 12 del ranking que incluye a jóvenes menos de 30 años con logros destacables.

Eso si, la aparición de Dias en la lista de Forbes no solo es digna de mencionar por su edad, destaca por encima de todo su admirable iniciativa. A los 11 años la joven hizo una importante observación acerca de los libros infantiles: pocas veces los protagoniza una niña negra. Más que un mero comentario era una queja, Dias estaba harta de ver como todos los libros para niños trataban de niños blancos y sus perros.

Dias sabía que tenía que resolver el problema, la pregunta era cómo. Barajó tres opciones: centrarse en sí misma, comprarse libros protagonizados por niñas negras y olvidarse del tema; pedirles a autores que escribieran más libros sobre niñas negras; o empezar una campaña para recolectar libros protagonizados por niñas negras, donarlos, desarrollar una guía para encontrar ese tipo de libros, contactar con educadores y legisladores para fomentar la diversidad en libros infantiles, y escribir su propio libro.

Finalmente opto por la tercera opción y, fruto de su frustración, en 2015 lanzó la campaña #1000BlackGirlBooks. Dias reuniría 1.000 libros protagonizados por niñas negras y los donaría, y a día de hoy ha recopilado 9.000 libros y ha publicado su propia obra ‘Marley Dias gets it done: and so can you!‘, informa Forbes.

Su labor es más necesaria de lo que muchos podrían pensar: un análisis en 2016 demostró que de los 3.400 libros infantiles publicados en EEUU, tan solo el 8,4% los protagonizaba una persona de color. Este problema incluso se acentúa en el caso de los nativos americanos (1,6%), latinoamericanos (5%) y asiáticos (7%).

Así es la vida de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

Voy a crear un espacio donde sea fácil incluir e imaginar a chicas negras y convertir a chicas negras como yo en las protagonistas de nuestras vidas“, explicó Dias, asegurando que la brecha existente actualmente nos perjudica a todos.

La frustración es la energía que mueve el desarrollo de una idea innovadora y útil“, explicó la joven, que hoy en día es toda una inspiración por su actitud y afán por cambiar y mejorar el mundo.

Su frustración fue lo que le motivo a investigar y resolver el problema, y por ello Dias asegura que hay tres pasos para la innovación: primero reconocerte a ti mismo, después estudiar y entender el problema, y finalmente dar con una solución al mismo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.