Innovación

Así es Spyce, el primer restaurante robotizado de comida sana del mundo

Así es Spyce, el primer restaurante robotizado de comida sana

¿Siete robots preparándote en unos minutos un bol de comida marroquí, tailandesa o india al wok? No es un episodio de Black Mirror, sino un restaurante automatizado llamado Spyce que acaba de abrir en Bostón.

La llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral y la progresiva automatización de las industrias también salpicará al sector de la gastronomía y la restauración. En los últimos meses te hemos relatado historias acerca de Momentum Machine, la startup de robótica que hace 400 hamburguesas en una hora o de Bruno, el robot pizzero de Zume Pizza que bate récords entre fogones. También el pasado mes de marzo aparecía en los medios el pinche de cocina robotizado de Miso Robotics que le da la vuelta a las hamburguesas de parrilla en el restaurante californiano Caliburguer.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

Hoy queremos hablarte de la innovadora propuesta de Spyce, un local de Boston abanderado como el primer restaurante robotizado que combina alimentación sana, preocupación por la sostenibilidad –no incluyen ningún plato con carne roja en su menú-, la velocidad propia de un establecimiento de comida rápida y diversidad culinaria de varias culturas del mundo en forma de ensaladas y platos wok, cuyas raciones son copiosas.

Así, en la cocina de Spyce no se aprecia actividad humana ni son las manos de los chefs las que trocean verdura o pican ajo: los cocineros son siete robots totalmente autónomos, mientras que el proyecto gastronómico ha sido desarrollado por cuatro estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que se han asociado con un chef ganador de una estrella Michelin: creatividad, tecnología e Inteligencia Artificial al servicio de los paladares de la ciudad de Boston que quieran probar alguno de sus platos, disponibles aquí y servidos en grandes cuencos.

Así es Spyce, el primer restaurante robotizado de comida sana del mundo

Imagen de dos platos preparados por los autómatas de Spyce

El proceso para pedir en este local es rápido y eficiente: se debe elegir el menú a través de en una pantalla táctil. Una vez hecho, el plato se prepara mediante las siete estaciones con sartenes wok que funcionan mediante tecnología autónoma, que se calientan por un proceso de inducción y también se autolimpian al finalizar de cocinar los ingredientes.

Dejar de comer carne roja. el punto de partida para cuidar el planeta

Pese a que son los robots los encargados de confeccionar las ensaladas y boles al wok, Spyce sigue echando mano de dos operarios humanos para dar el toque final a cada menú para el emplatado artístico. Es decir, los autómatas llevan a cabo la parte más mecánica y los humanos, se encargan de ponerlo bonito. El precio medio de cada menú oscila en torno a los 8 dólares. Puedes encontrar más información en la propia página web del restaurante.

Imágenes | Spyce

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.