Startups

Cómo hacer el pitch perfecto para tu startup: 4 pasos clave

Las 10 startups del programa de aceleración NUMA Barcelona buscan inversión en Madrid

La clave para que tu startup triunfe no solo es tener una buena idea, es igual de importante saber presentarla ante los inversores. Te facilitamos 4 pasos sencillos para preparar el pitch perfecto para tu startup y conseguir inversión.

Elaborar un pitch perfecto para tu startup es uno de los pasos más importantes para que tenga éxito.

Puede que tengas una idea de negocio brillante, pero si no tienes financiación no llegarás a ninguna parte. Por ello es tan importante saber transmitir tu idea correctamente y captar la atención de los inversores.

La dificultad es que normalmente tendrás escasos minutos, e incluso segundos, para presentar tu startup a los inversores, en eso consiste un pitch.

¿Quieres que inviertan en tu startup? Aprende a responder a estas 3 preguntas

Te facilitamos 4 pasos sencillos para hacer un buen pitch para tu startup, revelados por la experta Alexa von Tobel, fundadora y CEO de LearnVest.com, en Inc.

Prepara tu historia

errores que acabaran con las empresas

Tienes que resumir tu historia lo máximo posible en base al tiempo que tengas, pero siempre asegurándote de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu producto?
  • ¿Cuál es tu mercado?
  • ¿Cuál es tu nicho de mercado?
  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?
  • ¿Cuál es tu estrategia de marketing?
  • ¿Quién es tu competencia?
  • ¿Quién es tu equipo?
  • ¿Cuánto dinero necesitas para llevar tu plan a cabo y cómo lo invertirías?

Una técnica clave para preparar la historia de tu startup es contársela a tus amigos antes, y escuchar atentamente las dudas que tengan, explica Tobel. Cada pregunta que te hagan tus amigos será una pregunta menos que te harán los inversores ya que puedes incluir los detalles en tu presentación. Así, el feedback también puede servirte de ayuda.

Consigue un buen Consejo Asesor

mujer presenta su idea

A la hora de escoger a tus asesores asegúrate de que sean las personas más interesadas en tu idea. Si sienten verdadera pasión por tu startup se lo transmitirán a los inversores. Una buena presentación te permitirá avanzar unos cuantos pasos.

En la práctica está la perfección

hablar en publico

Relee el material cientos de veces, practica delante del espejo, repítelo delante de familiares y amigos, ensaya todo lo que puedas hasta que te sepas tu discurso de memoria.

Cuanto más preparado estés mayor confianza tendrás en ti mismo, y lograrás transmitírselo al inversor. Recuerda prestar atención también a tu lenguaje corporal para reflejar seguridad en ti mismo.

Así, cámbialo las veces que sea necesario para alcanzar la perfección. Cuantas más veces practiques más defectos podrás detectar, permitiéndote modificarlo hasta que sea lo mejor posible.

Conoce a tu público

idea dinero inversion

Averigua quién es la persona que va a sentarse a escuchar tu pitch. Descubre qué experiencia tiene y cuáles son sus intereses. Averigua en qué compañías ha invertido en el pasado y que es lo que están buscando.

Una vez que conozcas a tu público asegúrate de cambiar el enfoque para dirigirlo a esa persona. Personaliza tu discurso para dar en el clavo y dejar a los inversores boquiabiertos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.