Startups

El venture capital ha invertido 183.300 millones en lo que va de año, superando ya el total de 2017

mujeres-infuyentes-ecosistema-inversor-europeo

Tan solo entre julio y septiembre, los fondos de venture capital invirtieron 52.000 millones de dólares en 3.045 transacciones a escala global. Eso supone batir los récords del pasado curso, a falta de consumar el último trimestre del año. Europa mantiene el latido, pero aparecen algunas sombras en el horizonte…

Buen momento el que vive el capital riesgo, materializado en los fondos de venture capital, a escala mundial. Así lo asegura un estudio de la consultora KPMG con datos de PitchBook, según el cual los VC ya han invertido unos 183.300 millones de dólares en lo que va de año. Esta cifra, correspondiente a los tres primeros trimestres del curso, supone sobrepasar con claridad los 171.000 millones que se registraron ¡en todo 2017!

A esta marcha acelerada contribuyen con fuerza los números verdes del último trimestre, cerrado el pasado septiembre: 52.000 millones de dólares invertidos en 3.045 transacciones, “muy por encima de lo habitual en comparación con otros trimestres” según esta firma.

Las claves de 5 expertos para invertir en startups tecnológicas en España

En el lado positivo, el volumen global de las operaciones en fase avanzada ha seguido creciendo; con operaciones medianas de la Serie D y rondas posteriores pasando de 26,5 a 50 millones de dólares entre 2016 y 2018. Además, el mercado de OPVs está ganando atractivo en todo el mundo gracias a ejemplos positivos tales como el proveedor de entradas Eventbrite, y empresas radicadas en China, como el fabricante de automóviles electrónicos Nio en la Bolsa de Nueva York, y la compañía de teléfonos inteligentes Xiaomi en la Bolsa de Hong Kong.

Pero no todo es de color de rosas: el valor global de las diez mayores operaciones durante el trimestre descendió a 9.300 millones de dólares. Supone una caída desde el máximo registrado durante el segundo trimestre, que fue de 27.400 millones, impulsado por el repunte histórico de Ant Financial, con una inversión de 14.000 millones.

“A nivel global, la suma de VC invertido ya ha superado el total anual de 2017, principalmente debido al constante aumento del tamaño de las operaciones. No obstante, en este trimestre seguimos asistiendo a un declive en el volumen de inversiones de capital semilla y business angels, particularmente en Europa y Asia”, comenta Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG en España y EMA.

Europa, claros y oscuros

Así pues, la inversión en Europa se mantuvo firme con 5.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, con una gran actividad en biotecnología. Con ello, la inversión total de VC en Europa correspondiente al actual ejercicio asciende a 17.700 millones, y va camino de superar el total alcanzado en 2017, que fue de 22.000 millones. Sin embargo, el volumen de operaciones, sobre todo las operaciones en fase temprana, se contrajo por sexto trimestre consecutivo.

El ‘brexit’ no frena la inversión en startups de Reino Unido

En concreto, el volumen de operaciones en Europa disminuyó por sexto trimestre consecutivo, de 901 operaciones en el segundo trimestre de 2018 a tan solo 571 en el tercer período. Esta reducción significativa se debe en gran medida al drástico descenso en operaciones de business angels y capital semilla, que disminuyeron un 56 por ciento, hasta 131 operaciones en el tercer trimestre.

Las principales operaciones del trimestre fueron About You (300 millones) en Alemania, Orchard Therapeutics (146,9 millones) y la española Glovo (134,4 millones de dólares). Por otro lado, los inversores de venture capital en el Viejo Continente muestran un interés continuado en empresas de biotecnología y biofarmacéuticas este trimestre, debido a una mayor concienciación sobre las necesidades en auge de una población que envejece. La inversión en empresas de biotecnología europeas fue particularmente sustancial, con subidas de Orchard Therapeutics (147 millones), BioNTech (120 millones) y ReViral (55 millones).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.