Startups

Innovación agroalimentaria en forma de startup con regusto a sostenibilidad

Contar las calorías al seguir una dieta

Esta semana se ha celebrado la primera edición del Startup Europe Agrifood Summit, el mayor evento internacional sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario que ha congregado a emprendedores y empresas TIC y agroalimentarias en Málaga.

El sector agroalimentario es una industria con un gran peso en la economía global y nacional. En España representa el 11% del PIB, y en el conjunto de Europa da trabajo a 44 millones de personas. Sin embargo, la transición hacia la sostenibilidad siempre se ha visto con recelo por parte de las empresas que ven, en este cambio de paradigma, una amenaza para el sector por el incremento de costes de producción y la reducción de la competitividad.

Pero es necesario que el sector cambie esta percepción y vea la sostenibilidad como un motor de crecimiento, una oportunidad única para reducir costes y generar empleo. Y en ello es clave que las startups den buena cuenta de la innovación que se puede aplicar en estas lides.

Justo lo que vienen a premiar convocatorias como la primera edición del Startup Europe Agrifood Summit, el mayor evento internacional sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario que ha congregado a emprendedores y empresas TIC y agroalimentarias en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El encuentro ha congregado a participantes provenientes de 19 países distintos, más de 200 entidades en el área de networking, más de 70 proyectos con base innovadora en el sector Agrifood y Food Tech, más de 100 ponentes y más de 80 startups procedentes de Rusia, Bulgaria, Irlanda, EEUU, México, Italia, Portugal y España.

El ecommerce de alimentación se multiplica por tres en España

Un evento en el que han sobresalido propuestas como INUIT. Honest Cosmetics, una de las empresas ganadoras de la última edición de EIT Climate-KIC Accelerator, galardonada como la start-up con más igualdad de género en estos premios. INUIT es una propuesta que produce cosméticos 100% biodegradables mediante ingredientes de agricultura sostenible, cuidando el diseño y eliminando el agua del producto. Un champú sólido que, al no tener agua en su composición, tampoco necesita conservantes.

Además de la premiada INUIT, han dado a conocer sus propuestas BIOCUP, que ha creado un vaso reutilizable y compostable mediante bioplásticos que se degradan en 6 meses; HUSK VENTURE,  una startup que trabaja con cooperativas orgánicas de molinos de arroz en Camboya para producir Biochar, un carbon biológico que vuelve a introducirse en el suelo, incrementando la productividad de los mismos, y recuperando prácticas tradicionales, modernizando el proceso e incrementando el rendimiento; HYDROCEL, propone la utilización de material reciclado que en estos momentos se destina a vertedero para el desarrollo de productos como sistemas de irrigación subterránea con mangueras exudantes; SMART COMFORT, propone la utilización de sistemas de calefacción en granjas avícolas basados en infra-rojos, mejorando el rendimiento energético pero también el confort de los animales, su productividad y disminuyendo el número de enfermedades; y YASED, las ganadoras de la final nacional de Climate Launchpad, el mayor concurso de ideas verde, propone un aditivo orgánico capaz de disolver plástico poliestireno y reducir así́ la contaminación, pudiendo ser clave en el reciclaje de estos productos y su posterior reutilización.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.