Fintech Innovación

Warren Buffett: “Las criptomonedas tendrán un mal final”

warren buffett

Warren Buffett se ha mojado sobre las criptomonedas y su vaticinio es claro: bitcoin y similares tendrán un final, y no será bonito para los que hayan apostado por ellas. Por supuesto, el inversor asegura no haber comprado divisas digitales y descarta hacerlo en el futuro.

Mientras la burbuja especuladora en torno al bitcoin y otras criptomonedas sigue su curso, con no pocos sustos en los últimos tiempos, cada vez son más las voces autorizadas que alertan sobre el enorme peligro de apostar por esta suerte de divisas digitales sin fundamento alguno en activos reales o sin garantías oficiales de ninguna índole.

El último en unirse a esta larga lista de expertos que condenan las criptodivisas ha sido nada menos que Warren Buffett, quizás el inversor más famoso del mundo. Y su premonición no puede ser más clara: “Puedo decir casi con total certeza que las criptomonedas tendrán un mal final”.

Warren Buffett hizo estos comentarios durante una entrevista en la CNBC, en la que no se atrevió a pronosticar la fecha exacta de la caída del bitcoin y otras monedas. “Cuando sucede o cómo o cualquier otra cosa, no sé”, confesó el inversor, quien si fue más claro sobre si ha invertido o invertirá en esta burbuja mayúscula. “No tenemos ninguna, no jugamos a corto con estas criptomonedas, nunca tendremos posición en ellas. ¿Por qué debería tomar una posición larga o corta en algo de lo que no sé nada?”.

El minado de Bitcoin consume más energía que 159 países del mundo

Con máximos de 19.000 dólares y una cotización actual que ronda los 13.980 dólares (aunque con una enorme volatilidad), son muchos los nombres en la lista de críticos con el bitcoin, esa moneda cuyo 40% está en manos de apenas un millar de personas. Desde el gobierno mexicano (del que tres organismos públicos alertaron incluso de posibles delitos por su uso) hasta los reguladores británicos o el Banco Central Europeo (el cual apeló a la burbuja de los tulipanes en el siglo XVII para comparar este fenómeno), todos alzan sus voces contra las criptomonedas tal cual las entendemos actualmente.

Más nombres: la Universidad de Harvard también ha avisado de la caída fulminante de este fenómeno especulador cuando sean reguladas, mientras que el Deutsche Bank ha desaconsejado cualquier inversión en este terreno por sus enormes fluctuaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.

  • joe mick

    Me pregunto cuál es el motivo de Warren Buffet para decir que terminará Bitcoin. Esta moneda ni siquiera tiene todas sus monedas en circulación, ¿cómo puede detenerse en tan buen tren? Ya sea que haya comprado esta moneda o no, la compro en Coinpatrimoine sin la menor dificultad. Además, esta moneda aún tiene un largo camino e incluso debe alcanzar los $ 40,000, algo que no sucederá si termina ahora. Por mi parte, es un señuelo para reducir su valor.