TICbeat LAB

8 trucos imprescindibles para ahorrar tiempo con Excel

7 trucos de Excel para impresionar en la oficina y ayudar a tu negocio

Con un simple doble click o pulsando dos teclas simultáneamente puedes llevar a cabo operaciones comunes en Excel de una manera mucho más rápida y sencilla. Descubre los mejores trucos para ahorrar tiempo en Excel y sacarle más provecho a la herramienta ofimática.

Si eres un usuario frecuente de Excel probablemente ya lo elogies por simplificarte la vida considerablemente pero, ¿y si te decimos que puedes ahorrar aún más tiempo con Excel?

Todo empieza por conocer los benditos atajos de teclado. Según un estudio, un trabajador medio ahorra 64 horas al año simplemente por usar los atajos de teclado, siendo una clave para mejorar nuestra productividad además de ser mucho más cómodo.

También podemos trabajar mejor en Excel y ganar agilidad reduciendo la cantidad de clicks que hacemos para llevar a cabo operaciones frecuentes: muchas veces no hace falta que despliegues infinitos menús, basta con hace doble click en el lugar adecuado.

Cómo calcular el IVA en Excel

STL elaboró una infografía con los mejores trucos para ahorrar tiempo con Excel, siendo un verdadero salvavidas tanto para aquellos que se pasan el día frente a una hoja de cálculo, como para los que acaban de iniciarse con la herramienta.

  • Selecciona toda la hoja de cálculo con solo un click: Pinchando en el triangulo ubicado en la esquina superior de la hoja de cálculo seleccionarás todo. También puedes usar el atajo de teclado ‘Ctrl + A’ para seleccionar una tabla, y pulsarlo dos veces para seleccionar toda la hoja de cálculo.
  • Cambia el tamaño de la columna con un doble click: No hace falta que ajustes cada columna para cambiarle el tamaño y que se vea toda la información. Simplemente coloca el cursor sobre el lado derecho de la columna que quieras ampliar y haz doble click con el botón izquierdo del ratón.
  • Introduce la fecha automáticamente: Para introducir la fecha automáticamente simplemente haz click en la celda y pulsa ‘Ctrl + Mayus + ;’. Si quieres poner la hora usa el atajo de teclado ‘Ctrl + Mayus + .’.
  • Introducir sobre comentarios celdas: Si quieres insertar un comentario o recordatorio en una celda, para acordarte de revisarlo después por ejemplo, puedes introducir comentarios seleccionando la celda y pulsando ‘Shift + F2’.
  • Introduce cambios automáticamente en todas las hojas de cálculo: Si quieres que los cambios que hagas se implementen directamente en el resto de hojas de cálculo simplemente selecciona una pestaña, pulsa en ‘Ctrl’ y pincha en las demás.
  • Empieza una nueva línea dentro de una celda: Si pulsas en ‘Enter’ mientras editas una celda te llevará a la siguiente fila. Para poder empezar una nueva línea dentro de una celda presiona ‘Alt + Enter’.
  • Añade varias filas o columnas a la vez: Si quieres varias insertar filas o columnas y no quieres ir uno a uno simplemente selecciona la misma cantidad de celdas que quieres añadir, haz click en el botón derecho del ratón y pincha en insertar.excel truco
  • Selecciona una fila o columna entera: ‘Ctrl + barra de espacio’ selecciona toda la columna, y ‘Shift + barra de espacio’ selecciona toda la fila.

trucos excel

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

1 Comentario

  • Muy pobres las recomendaciones ya que existen muchos comandos más simples que sirven i simplifican más el trabajo como ctrl + t o bien el botón f11 que ayudan a realizar cosas en las que se tardan mucho la mayoría .