TICbeat LAB

Cómo ahorrar en la factura del IBI

documentos calculadora

¿Estás harto de pagar tanto IBI? Afortunadamente existen dos trucos para ahorrar en tu factura del IBI: el procedimiento de subsanación de discrepancias y el de rectificación de errores materiales, aritméticos. Atento, hoy te explicamos cómo pagar menos IBI.

Si estás interesado en averiguar cómo pagar menos IBI probablemente ya estés familiarizado con el término, pero por si acaso antes de nada veamos qué es el IBI, quién tiene que pagarlo y por qué querrías saber cómo ahorrar en la factura de este tributo.

El IBI es un impuesto municipal que grava todos los bienes inmuebles. Todo aquel que sea propietario de un buen inmueble en España deben abonar dicho impuesto a su Ayuntamiento anualmente. La base imponible sobre la que se calcula el IBI es el valor catastral del inmueble, es decir, el valor del suelo y de la edificación del mismo atendiendo a su antigüedad y ubicación.

Según explica la plataforma inmobiliaria Idealista, este valor catastral está hinchado y no suele corresponderse con el valor del mercado dando lugar a una cuota muy cara a pagar por IBI.

Afortunadamente, hay dos trucos para ahorrar en la factura del IBI modificando la valoración catastral en un futuro. En algunas ocasiones incluso puedes obtener la devolución del IBI pagado en exceso si el ejercicio aún no se ha prescrito.

Las nuevas deducciones y desgravaciones para autónomos este 2018

Veamos cuáles son las dos vías para empezar a pagar menos IBI reveladas por Idealista; puedes optar por uno u otro según sea tu situación. Se tratan de procedimientos por los que rectificamos el valor catastral al ser erróneo. De esta manera no estamos impugnando ni anulando el valor, sino corrigiéndolo.

Cómo ahorrar en tu factura del IBI mediante el procedimiento de subsanación de discrepancias

impuestos herencia empresas

Este procedimiento puede iniciarse en caso de que haya un error en relación con las características del inmueble en las que basan el valor catastral, es decir, su antigüedad, uso, categoría, etc. En el caso de la superficie del inmueble solo serán subsanables los errores consecuencia de la incorrecta aplicación de una norma jurídica. Este procedimiento no es válido para el resto de datos incluidos en las ponencias de valores o cuadros de tipos evaluatorios.

Cabe acalarar que este procedimiento sirve para obtener un ahorro fiscal en futuras facturas del IBI, no para corregir errores de ejercicios anteriores. Con la subsanación de discrepancias los contribuyentes lograrán la reducción del valor catastral desde el día siguiente a la fecha en la que se alcance un acuerdo.

¿Cómo puedo iniciar el procedimiento de subsanación de discrepancias? Se inicia de oficio por la Administración cuando tenga conocimiento de la falta de concordancia entre el valor catastral y la realidad, y puede ser el propio contribuyente el que informe a la Administración. Por lo tanto, como propietario puedes poner en conocimiento de la Administración la existencia de una discrepancia y solicitar que inicie el procedimiento.

Cómo ahorrar en tu factura del IBI mediante el procedimiento de rectificación de errores materiales, aritméticos

Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo y solicitar tu dinero

En este caso se pueden rectificar errores relacionadas con la aplicación indebida de la información urbanística (es decir, las ponencias de valores que no podíamos subsanar por el procedimiento anterior). Así, también podemos pedir que corrijan los errores relacionados con la superficie del inmueble, excepto los derivados de una incorrecta aplicación de la norma jurídica, mencionados en el punto anterior.

A diferencia del procedimiento de subsanación de discrepancias, esta vía si tiene efectos retroactivos; es decir, no solo afecta a tus facturas del IBI en un futuro, sino que además puedes obtener una devolución por aquellas facturas de ejercicios no prescritos en las que hayas pagado en exceso.

También se inicia de forma diferente: además de poder iniciarse por oficio, como en la subsanación de discrepancias, también puede iniciarse a instancia del propio contribuyente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

1 Comentario

  • El IBI se está convirtiendo en un impuesto abusivo por muchas causas. Yo soy el presidente de una asociación sin animo de lucro de carácter vecinal, cultural y recreativo y tenemos que pagar un IBI a nuestro entender abusivo. Existe alguna posibilidad de pagar menos por el mismo, nuestra sede es propiedad de la asociación.