Salud

La clave para vivir más, según un estudio de casi 100 años

Consejo para vivir más según este estudio

Un estudio elaborado a lo largo de varias décadas desde la Universidad de Stanford revela la clave para una vida más larga y saludable, desmontando el mito de que una existencia fácil y sin estrés te hace vivir más tiempo.

La fórmula de la felicidad o los ingredientes para prolongar el bienestar, la calidad y la duración de la vida son ansiadas recetas sometidas a debate y escrutinio y en sobre las cuáles la ciencia no ha dejado de investigar desde hace décadas. Sin ir más lejos, el curso más popular de la Universidad de Yale versa sobre la felicidad y numerosas investigaciones depositan sus esfuerzos en conocer cuánto dinero es preciso para estar satisfecho.

Si tú también te estás preguntando qué es aquello te hará sentir realizado o contribuirá a que vivas más años y de forma más saludable, una investigación desarrollada a lo largo de numerosas décadas por el doctor Lewis Terman, un psicólogo de la Universidad de Stanford y pionero en los test de inteligencia IQ, aporta una interesante respuesta. 

El estudio que Terman inició allá por 1921 se centraba en analizar grandes grupos de personas durante muchas décadas permitiendo a los investigadores descubrir las conexiones entre causa y efecto que los estudios a corto plazo naturalmente pasan por alto. El resultado de su estudio arroja que las personas que persiguen activamente sus objetivos y están comprometidas con ellos viven vidas más largas y plenas.

Cuántos aguacates debes comer a la semana para vivir más

De esta manera, y de acuerdo con la investigación plasmada en el libro The Longevity Project, en realidad lograr tus sueños de por vida no es lo que verderamente importa: lo que cuenta, a efectos de salud, es perseguir esos sueños. “Los que tuvieron más éxito fueron los menos propensos a morir a cualquier edad. De hecho, aquellas personas despreocupadas y poco ambiciosas en la infancia o que fracasaron en sus carreras tuvieron un enorme aumento en el riesgo de mortalidad”, se afirma en la obra.

Por supuesto, el significado de “éxito” varía mucho según la persona, cultura, sociedad o valores. Lo fundamental es determinar qué significa el éxito para ti y una vez lo sepas, prosperar siendo una persona persistente y concienzuda en tus metas. El estudio de Terman muestra que los niños que tienen mayor fuerza de voluntad y perseverancia tienden a ser más exitosos como adultos, independientemente de su I.Q relativo.

Por supuesto, no es la única variable que determina una existencia más gratificante o el aumento de la esperanza de vida. Otra investigación muestra que las buenas relaciones personales te hacen más feliz y más saludable. ¿Das la suficiente importancia a tus seres queridos y a tus sueños?

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.