Seguridad

Julia Alicia Olmo, primera embajadora de Amenazas Híbridas y Ciberseguridad en la historia de España

España nombra por fin a la embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad. O, dicho de otro modo, la encargada de negociar a escala internacional cómo frenar las crecientes amenazas informáticas y el fenómeno de las noticias falsas y la desinformación.

En 2017, se aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional en nuestro país. Un ambicioso documento en el que se incluía un sinfín de medidas para garantizar la protección de la Administración Pública y los activos estratégicos de nuestro país y, entre cuyas propuestas, se incluía la creación del cargo de “embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad”. 

Desde la aprobación de la norma, el cargo quedó vacante a la espera de un perfil adecuado para abordar este desafío. Entre las obligaciones de este embajador especial se encontraba la lucha diplomática contra los ataques informáticos, la coordinación internacional contra la ciberdelincuencia y la prevención global del fenómeno de las ‘fake news’, la desinformación y la propaganda (algo trascendental ante el empuje ruso por esta suerte de prácticas, especialmente en períodos electorales).

Pues bien, con algunos meses de retraso más de los debidos, podemos decir que ‘habemus embajadora’: Julia Alicia Olmo y Romero ha sido nombrada nueva embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad.

Las noticias falsas y la ‘posverdad’: cómo Internet manipula el mundo

Diplomática de carrera, Olmo nació en Madrid en 1961 y se licenció en Ciencias Políticas y Sociología antes de ingresar -ya en 1990- en la carrera diplomática. Entre otras posiciones, la nueva embajadora ha sido jefa de la relación con la prensa de la Oficina de Información Diplomática y ha estado destinada en las representaciones diplomáticas en países latinoamericanos como Uruguay y Colombia.

Julia Olmo también ha ejercido como subdirectora general adjunta de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, consejera Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en México y embajadora de España en las Repúblicas de Ghana, Togo y Angola. En la actualidad, Olmo estaba en un cargo de segunda fila dentro de la diplomacia española, como vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

*Foto de portada: Angop

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.