Seguridad

Más de la mitad del ransomware en España pertenece a la misma familia: TorrentLocker

ransomware-espana
Escrito por Ana Muñoz

El ransomware aumentó un 42% en 2017 en nuestro país. Además, más de la mitad de este tipo de malware que atacó a España durante el año pasado pertenecía a la misma familia: TorrentLocker.

Actualmente, uno de los mayores peligros a nivel de ciberseguridad que afectan tanto a empresas como a usuarios es el ransomware, un tipo de malware que se puede traducir como “cibersecuestro de datos”. Consiste en que un software malicioso infecta nuestro equipo y cifra nuestros archivos, obligándonos a realizar el pago de una determinada cantidad para poder recuperarlos.

De hecho, tanto las familias de ransomware como sus variantes han aumentado un 42% durante 2017 en España, pasando de identificarse 228 versiones en 2016 a 324 durante el pasado año.

Pero entre todas ellas hay un claro dominador: TorrentLocker. Así lo asegura ESET, que ha elaborado un estudio sobre el impacto del ransomware en España y ha descubierto que el 50,4% pertenece a esta familia (clasificadas como FileCoder por ESET).

familia ransomware

En la segunda posición del ranking se encuentra otra variante: TeslaCrypt (11,1%), mientras que la medalla de bronce corresponde al conocido CryptoWall (9,7%). La cuarta, quinta y sexta posición es para Crysis (8,1%), Cerber (7%) y Locky (6,6%), respectivamente.

Ransomware: tendencias y claves de una ciberamenaza en auge

Pero eso no es todo. Lo verdaderamente preocupante es que casi un tercio (27%) de las 1.190 variantes de ransomware que existen, 324 tuvieron presencia en nuestro país.

ransomware ue

Del análisis de los registros de 2017 elaborado por ESET también hay que subrayar el hecho de que España ocupa la segunda posición en el listado de los países con mayor porcentaje de detección de FileCoder en la Unión Europea, con un 15,9% de detecciones sobre el global de la UE, siendo superados sólo por Italia (25,1%). En tercera, cuarta y quinta posición se encuentran Francia (8,2%), Reino Unido (6,6%) y Holanda (5,8%), respectivamente.

Pese a ocupar la segunda plaza en detección de ransomware en la Unión Europea, hay que destacar el descenso respecto a 2016. En 2017 el porcentaje de detección en nuestro país de este tipo de código malicioso se situó en los 24 puntos sobre 100.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.