Seguridad

No, macOS no es inmune a las amenazas informáticas

Suite de seguridad ESET para Mac
Escrito por Redacción TICbeat

Existe el mito de que los Mac no necesitan antivirus ya que no les afectan este tipo de amenazas. La realidad es que no proteger tu Mac podría causarte un grave problema de seguridad.

Durante años, los ordenadores Mac se han granjeado la fama de ser poco menos que inexpugnables e inmunes por completo a los ataques de malware o virus. Si realmente habías creído una sola palabra de eso, muy probablemente habrás bajado la guardia ante la falsa sensación de seguridad que este mito produce y habrás dejado tus datos privados y archivos totalmente desprotegidos.

La seguridad informática está en su momento más crítico y nadie se encuentra totalmente a salvo de cualquiera de las formas de ciberamenazas a las que los usuarios nos enfrentamos día a día. Hacer bandera de este mito, además de una ingenuidad, es un grave riesgo para tus datos.

Seguridad Mac ESETEl mercado negro de las ciberamenazas funciona de forma similar al de una empresa que busca rentabilizar al máximo su producción creando productos que tengan una gran demanda de compra.

Si sistemas operativos como Windows o Android copan el mercado con unas cuotas que superan el 80%, resulta lógico pensar que los ciberdelincuentes estén interesados en malware desarrollado para esos sistemas operativos y, de ese modo, maximizar las posibilidades de infectar a un mayor número de dispositivos con la mínima inversión, olvidándose de otros sistemas minoritarios que no tendrían el mismo porcentaje de dispositivos infectados.

Consejos de ESET para que tus hijos usen internet de forma segura

¿Pero qué sucede cuando los dispositivos de Apple aumentan sus ventas de dispositivos? Pues sencillamente se convierten en el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes que encuentran creativas formas de colarse en los ordenadores y dispositivos de unos usuarios que, además, les ponen las cosas muy fáciles porque sus dispositivos carecen de las herramientas de seguridad necesarias para hacerles frente.

Durante los últimos años ha ido constatando el aumento del malware específico para la plataforma macOS, siendo uno de los más peligrosos y extendidos el ransomware Trojan-Ramsom.OSX.KeRanger.

Se sospecha que los atacantes hackearon el sitio web oficial del proyecto del cliente de BitTorrent Open Source Transmisión, infectando dos de los instaladores que estaban disponibles para su descarga con el ransomware. Estos instaladores mantenían la firma válida del programa original, por lo que superó sin problemas la comprobación de la función Gatekeeper de Apple que, en teoría, debería detectar amenazas y software peligroso antes de ejecutarlo en el equipo.

ESET advierte que el IoT es tan útil como peligroso

Lamentablemente, aún en el supuesto que tu Mac fuera inexpugnable, que no lo es, los atacantes aprovechan las vulnerabilidades de software de terceros como Java, para usarlo como vehículo para obtener el mayor índice de infecciones posible. En este tipo de ataques ya no existe diferencia entre sistemas Windows, macOS o Linux. Todos son susceptibles, pero de nuevo, la suerte juega en contra de los usuarios de ordenadores Mac que no tienen instaladas herramientas de seguridad.

Uno de los troyanos escritos en Java más activos durante 2016 fue Adwind RAT, que conseguía colarse en el sistema atacado desde el navegador o a través de algún aplicativo basado en Java, permitiendo a los atacantes recoger y enviar datos del sistema, realizar capturas de pantalla, extraer datos y contraseñas de formularios web y del navegador, grabar contenido desde la cámara web o micrófono del dispositivo, y una interminable lista de funciones que, en resumen, termina con las contraseñas de acceso a todos tus servicios bancarios y online esperando a ser vendidos al mejor postor en la Deep Web.

ESET Cyber Security Pro Mac

ESET Cyber Security Pro es una suite de seguridad para Mac que utiliza sistemas de detección avanzados para detectar y minimizar los riesgos de posibles ataques utilizando nuestro navegador como vector de ataque, desde medios extraíbles como unidades USB o DVDs y los peligros asociados a las vulnerabilidades que se descubren constantemente en estos sistemas y que los delincuentes aprovechan hasta que se solucionan mediante la publicación de parches de seguridad por parte de Apple.

Además, en ESET trabajan mano a mano con especialistas en seguridad de todo tipo de empresas de Internet para mejorar sus productos y mantenerlos a salvo de amenazas, tal y como sucedió recientemente cuando Jan Bee y Jason Geffner, del equipo de seguridad de Google, trabajaron junto a especialistas de ESET para mejorar la seguridad de millones de usuarios.

En el ámbito empresarial, un ataque de malware o ransomware tendría unas consecuencias todavía más desastrosas ya que comprometería toda la información de tu red empresarial e inutilizaría todos los ordenadores en uso, causando un grave quebranto económico. Por ello, es especialmente importante adoptar los sistemas de protección para equipos Mac empresariales.

Si quieres mantener a buen recaudo la seguridad de tus datos y los de tu empresa, déjate de mitos sin sentido y apuesta por instalar en tu Mac una solución de seguridad eficiente que proteja tu equipo frente a ataques y amenazas mientras navegas, usas las redes sociales o gestionas tu correo.

 

TICBeat.com para ESET.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.