Seguridad

Por qué la brecha de seguridad de Google + debería preocuparte más de lo que crees

Bruselas multa a Google con 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android

Google acaba de reconocer una brecha de seguridad que ha expuesto las cuentas de Google + de medio millón de usuarios. Puede que creas que no te concierne, que ni siquiera tienes una cuenta de Google +; si es el caso tal vez deberías pensarlo dos veces.

Tras salir a la luz la brecha de seguridad que ha afectado a las cuentas de medio millón de usuarios de Google + no han tardado en empezar a aparecer las bromas: “¿Qué es Google +?” “Vaya faena para los 6 usuarios afectados por el hackeo a Google +” entre otros comentarios irónicos.

Que nadie usa Google + no es ningún secreto. Si alguien lo conoce es más bien como la red social fallida de Google, pero que haya quedado en el olvido no significa que no sea relevante. Lo realmente relevante es que en su día millones de personas se crearon una cuenta, aportaron sus datos y ahora esos datos han quedado expuestos. Y, aunque te sorprenda, puede que tu estés entre esas personas que se creó una cuenta de Google +.

Hubo una época en la que crearse un perfil de Google + era tan sencillo que iba de la mano con abrirse una cuenta de Gmail. Yo misma tenía una cuenta de Google +, ¿alguna vez lo he usado? Jamás, no tengo recuerdo de meterme ni una sola vez; no obstante, ahí está mi cuenta, con tres seguidores pero todos mis datos…y yo sin saberlo.

Para comprobar si tienes una cuenta de Google + inicia sesión en tu cuenta de Gmail y pulsa en el símbolo de tu perfil en la esquina superior derecha; en caso de tener debería aparecer debajo de tu cuenta de correo como podemos ver aquí:

La brecha de seguridad dejó expuestos los datos de 500.000 usuarios desde 2015 hasta 2018, cuando Google descubrió la vulnerabilidad y lanzó un parche para arreglarlo. Ahora al salir a la luz la vulnerabilidad la compañía ha anunciado que cerrarán la red social.

Optaron por ocultarlo ya que, según Google, no encontraron indicios de mal uso de los datos, no lograban identificar a los usuarios afectados y tampoco podían darles una solución. Desde The Wall Street Journal apuntan que Google quería evitar verse envueltos en un escándalo de privacidad y ser comparados a Facebook,  que por aquel entonces estaba en el ojo del huracán por el caso de Cambridge Analytica.

Los 10 peores cibercrímenes y brechas de datos de la historia

Los datos expuestos en la brecha de seguridad de Google + pueden ser desde nombre y edad, hasta dirección de correo, genero y profesión. Todos estos datos de alrededor de 500.000 personas reales que en su día se hicieran una cuenta de Google +, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Como recalca Brian Fung de The Washington Post, este es un claro ejemplo de que dejamos una huella digital imborrable. Algo que creaste a la ligera en el pasado vuelve para crearte problemas, y tú ni siquiera eres consciente de que estás involucrado. Cada vez que damos nuestros datos online se quedan ahí para siempre, y quién sabe donde pueden acabar en un futuro.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.