Seguridad

¿Qué sucede si rechazo los permisos de una app?

¿Qué sucede si rechazo los permisos de una app?

A raíz de conocer que la app de LaLiga utiliza el GPS y el micrófono de tu móvil como espía para detectar infracciones de derechos de emisión te contamos qué pasa si pasa si rechazas los permisos de una aplicación.

En una época donde los escándalos referentes al uso de los datos de los usuarios o a la vulneración de la privacidad mediante los permisos de las apps, es positivo que conozcas qué pasa cuando rechazas los permisos que una aplicación solicita tras descargarla. Los motivos para preocuparte no son pocos: solamente esta semana salió a la luz que la aplicación de LaLiga usa tu smartphone para conocer gracias a la activación del GPS en qué bar estás y si este emite fútbol sin licencia legal, valiéndose para ello de tu micrófono.

¿Te han metido en un grupo de WhatsApp sin permiso? Puedes denunciarlo

Desde Panda Security alertan que “los permisos que requieren las aplicaciones, como los términos y condiciones de uso, pueden ser ambiguos y demasiado extensos”. Es habitual que desarrolladores y empresas abusen de la información o la escasez de los usuarios que, en la vertiginosa época actual. destinan su tiempo a destripar el texto, pero es importante tener claro que el usuario debe tomar conciencia de que posee el control sobre lo que instala en su dispositivo.

Android cuenta con herramientas para monitorizar a quien se otorga o se deniega el acceso a cada servicio de tu smartphone, pero sucede que son varias las apps que deciden ofrecer una lista única de permisos cuando las instalas. En estos casos no hay más remedio que decir sí a todas o declinar la instalación de la app.

Google insta a los desarrolladores a adoptar permisos granulares

Google quiere que los desarrolladores adopten un formato más seguro para los usuarios, como el de los permisos granulares, o aquellos que utilizan para solicitar acceso a privilegios al sistema, solicitando elementos concretos necesarios para funcionar. La mayor parte de las aplicaciones cuentan con este formato.

Si quieres ver los permisos que utiliza cada aplicación tienes dos alternativas: leyendo lo que pide la propia app o desde un panel de control de Android. Para esta segunda opción debes acudir al apartado de configuración de tu smartphone y pulsar en el apartado ‘Aplicaciones’, dentro de la cual deberás acudir a ‘Permisos’.

Allí podrás saber todos los permisos que está usando dicha app para funcionar, algo fundamental para detectar los más sensibles como el almacenamiento, el acceso a contactos, a la cámara y el micrófono, así como a la ubicación, al teléfono o a la localización. Los expertos recomiendan revisar exhaustivamente este apartado y únicamente otorgar permisos sensibles a aplicaciones de confianza y que además, estén directamente vinculados a la misma.

¿Qué permisos es habitual que te pida una app?

Tal y como detallan desde Panda Security, las apps de streaming o videollamada necesitan solicitar permiso para acceder a la cámara. La ubicación tiene que estar activa para reproducir cualquier vídeo restringido a nivel geográfico por derechos de emisión, y también debe estar encendida para las apps de GPS como Google Map.

Cómo ver qué apps consumen más batería en Android

Otorgar permisos de ubicación también implica que la app tenga “derecho” a recopilar información acerca de ti. Si tienes dudas, encontrarás información de contacto en la parte inferior de la lista de Play Store de la aplicación, consultando con sus responsables para qué requieren cada permiso. De todos modos, si una app pide permisos que no parecen vinculados a su uso, que no te inspiran confianza o que no quieres conceder, lo más adecuada es que optes por no instalarla en tu smartphone.

Fuente | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.