Social Media

Así funciona PeerTube, la alternativa libre a YouTube

PeerTube se ha convertido en la alternativa libre al gigante de YouTube. Esta plataforma de vídeos se basa en ofrecer un servicio descentralizado y quiere que los usuarios recuperen el control sobre sus archivos multimedia. Te contamos cómo funciona PeerTube.

Los servicios descentralizados están teniendo un gran crecimiento en los últimos meses. Primero fue Mastodon como alternativa a Twitter, y ahora PeerTube, la alternativa libre a YouTube.

YouTube es la plataforma de vídeo de Google que se ha convertido en indispensable para todos los usuarios de Internet. Gracias a esta plataforma, miles de ‘youtubers’ viven de los vídeos que suben a la Red.

Pero últimamente los cambios de reglas en la política de YouTube ha hecho que muchos de los youtubers se planteen el futuro que les ofrece esta plataforma. Aquí entra PeerTube, una especie de YouTube de código abierto, libre y descentralizado.

PeerTube nació en 2015 creada por Chocobozz, un desarrollador que fue contratado por Framasoft en el 2017 para realizar una campaña llamada Contributopia, y por la cual se intentan crear nuevas alternativas a las redes sociales tradicionales.

En marzo de 2018 se presentó al público la primera versión de PeerTube, para montar un vídeo en streaming. Como es una plataforma descentralizada, no tiene únicamente un servidor, sino muchos de ellos que están interconectados entre sí.

Cada servidor funciona como instancias, es decir, que cada uno cuenta con un grupo propio de usuarios, con una lista propia de vídeos y un grupo de intereses. Los usuarios tienen que registrarse en cada una de las instancias en las que quiere participar.

Gracias al protocolo P2P que utiliza, la carga del servidor se reparte entre todos los usuarios, gracias a la tecnología WebTorrent con la que se pueden descargar archivos sin salir del  navegador.

Así, de la misma manera que lo ha hecho Mastodon, la plataforma de PeerTube devuelve el control de los contenidos a los creadores y usuarios. Además, PeerTube está comprometida con crear un entorno sin censuras, y resolver de una manera más eficiente los problemas que hacen que se bloqueen ciertos vídeos durante varios días.

peertube

Imagen: PeerTube.

PeerTube también cuenta con una tecnología llamada ActivityPub, que permite que haya compatibilidad entre servicios descentralizados como HubZilla o del propio PeerTube. Es decir, que un usuario de otra plataforma como por ejemplo Mastodon, podría comentar un vídeo de PeerTube directamente desde la otra app, sin tener que entrar en el servidor del vídeo., explican en la web de descargas Malavida.

¿Qué red social atesora más usuarios activos en la actualidad?

Con ActivityPub por tanto se puede crear una gran comunidad entre varias redes sociales, algo diferente a la política de Google y Facebook.

Una de las desventajas que presenta esta plataforma es que para formar un servidor son necesarios recursos económicos y técnicos, así como que el gigante de YouTube no es una plataforma fácil con la que competir.

Aunque de momento no se puede saber si estas plataformas que intentan ayudar a los usuarios a no caer bajo la “dominación virtual” de las grandes empresas tendrán éxito, al menos están abriendo el mercado a otras posibilidades, y PeerTube ya es una alternativa real a YouTube con acceso libre a todas las personas.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández