Social Media

Cómo funciona Nextdoor, la red social entre vecinos que llega hoy a España

puertas de vecinos

Nextdoor, la popular red social entre vecinos proveniente de EEUU, ha anunciado oficialmente su lanzamiento en toda España, confiando en que será su mejor expansión hasta ahora. Te explicamos cómo funciona la app y por qué depositan tanta esperanza en España.

La mayoría de redes sociales tienen como objetivo crear una comunidad. En Facebook formamos nuestra comunidad de amigos y conocidos, tanto los que están cerca como aquellos que están lejos; en LinkedIn encontramos nuestra comunidad profesional, procedente de nuestro empleo actual y trabajos anteriores; y en Twitter tenemos una comunidad global, en el que interactuamos con todo el mundo, sean o no conocidos.

La red social entre vecinos Nextdoor se diferencia con todas las anteriores ya que su objetivo no es crear una comunidad, sino fortalecer una ya existente: el vecindario. Remontándose a sus inicios, Nirav Toila, cofundador y CEO de Nextdoor, relata como él y Sara Leary, cofundadora y vicepresidenta de marketing y operaciones de la compañía,  se dieron cuenta de un hecho muy importante:

Ninguna de las redes sociales ya existentes se centraban en una de las partes más importantes de nuestra vida: el lugar donde vivimos – explicó Toila – Detectamos una oportunidad de usar la tecnología social, pero no para crear conexiones virtuales sin límite geográfico, sino para fortalecer las conexiones del mundo real que ocurren cada día“.

Nació así una app que se rige por tres principios básicos: todo es completamente privado, los usuarios deben aportar nombres y direcciones reales y ninguna de esta información se filtra a buscadores como Google; así, tampoco tienen acceso al contenido de las conversaciones.

El segundo principio es que todo es local, no tendría sentido que pudieras interactuar con alguien en la otra punta de tu ciudad, ya que para eso está Facebook; en Nextdoor solo puedes conectar con los vecinos de tu barrio o de las comunidades colindantes, las cuales están definidas en cada ciudad gracias a ayuda local.

Por último, la app de vecinos se caracteriza por ser útil. “Nextdoor consiste en acciones, no en actualizar tu estado, compartir lo que sientes o tus emociones, sino en juntarte con tus vecinos y mejorar tu vida“, explica su CEO.

Vecinos de Madrid empiezan a autoconsumir electricidad con energía solar

Pero la utilidad va más allá de pedirle un poco de sal al vecino. Puede que la comunidad de Nextdoor te ayude a encontrar a tu gato, buscar a una niñera, organizar una barbacoa y conocer a tus vecinos, solventar problemas locales, ayudar en caso de desastre natural o ofrecer asistencia a ancianos.

A nivel global, los usuarios tienden a usar Nextdoor para hacer recomendaciones (24%); leer noticias e información (10%);  por motivos de seguridad y delincuencia (10%); buscar mascotas u objetos perdidos (9%); regalar cosas (8%); y organizar eventos (7%). El resto de actividades son marcadas como confidenciales (32%).

Nextdoor llega a España

Desde su lanzamiento en 2011 en EEUU ya abarcan un 90% de los vecindarios (más de 180.000), y eso que se trataba de un mercado atrevido ya que no había demasiado sentimiento de comunidad ya existente entre vecinos. Según datos del centro de investigación Pew, tan solo un 29% de estadounidenses conocen a sus vecinos, y un 28% no sabrían nombrar ni a un solo vecino.

Esto dista mucho de la situación en España. Según datos revelados por Nextdoor, un 63% de españoles conoce a más de 4 vecinos por su nombre, y tan solo un 6% no podría nombrar a ninguno. Un 94% de los mismos tienen una relación correcta con sus vecinos, y un 21,6% la calificaría de muy buena. Así, más de la mitad quieren mejorarla: un 52% afirma estar dispuesto a invertir una hora de su tiempo al mes para hacer actividades en vecindad.

Es por ello que sus cofundadores confían en que, junto a Italia, España será el mercado donde Nextdoor tendrá mayor éxito – y eso que no han mencionado tener conocimiento sobre la popularidad de series sobre la vida en vecindad como ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’.

En total ya son 7 países donde está presente: EEUU, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

El modelo de negocio de Nextdoor

Nextdoor es completamente gratuito para sus usuarios, y aseguran que siempre será así. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿de dónde sacan el dinero? Como la mayoría de RRSS, sus fondos provienen de publicidad.

No obstante, no colocan anuncios de cualquier tipo, colaboran con negocios locales. “Las grandes compañías están poniendo mucha presión sobre los negocios pequeños, y los proveedores de servicios locales se han quedado atrás en esta revolución de Internet“, explica Toila. “Nextdoor les da la oportunidad a los negocios locales de conectar con su audiencia, es decir, los que están cerca“, prosiguió.

Queremos conectar a los vecinos con negocios locales, pero no de manera entrometida o irrelevante“, añadió el CEO.

Cómo funciona Nextdoor

demo nextdoor

Demo Nextdoor

Puedes registrarte en Nextdoor de manera gratuita tanto desde la app móvil como desde la web, aportando tu nombre y dirección. Si uno de tus vecinos ya se ha registrado, te saldrá tu barrio y podrás verificarlo. En caso contrario, puedes fundar tu vecindad en Nextdoor.

Podrás interactuar con vecinos de tu vecindad, como con los que estén al lado ya que, como bien indica Toila, si tu perro se pierde no se quedara dentro de la frontera de tu barrio.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.