Social Media

El Parlamento Europeo insiste en que Zuckerberg comparezca en Estrasburgo

mark-zuckerberg-optimista-inteligencia-artificial
Escrito por Marcos Merino

Pese a haber respondio a las preguntas de los congresistas estadounidenses esta misma semana, sólo ofreció al Parlamento Europeo enviar a uno de sus vicepresidentes en su lugar. Pero los líderes europeos quieren que sea el propio fundador de Facebook quien dé explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

El pasado jueves, un días después de la comparecencia del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante diez horas ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos, los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo decidieron solicitarle por segunda vez que hiciera lo propio ante una audiencia conjunta de cuatro comités del legislativo comunitario (concretamente, los de Libertades Civiles, Asuntos Legales, Asuntos Constitucionales e Industria).

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ya había invitado a Zuckerberg el pasado 19 de marzo a dirigirse ante dicho órgano en Estrasburgo, después de que saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y de los millones de usuarios de Facebook cuyos datos habían sido utilizados sin su conocimiento con fines políticos por parte de la citada compañía británica. En aquel momento, Facebook ofreció enviar a Joel D. Kaplan, vicepresidente de políticas públicas globales de la compañía, para intervenir en nombre de su CEO; una opción que fue “educadamente declinada” por los líderes políticos europeos.

Cambridge Analytica: Los momentos clave del testimonio de Zuckerberg

“No están interesados, quieren al fundador de Facebook”, dijo el portavoz de Tajani, Carlo Corazza. Tras el acuerdo para realizar esta segunda invitación, Corazza se reunió con representantes de Facebook en Bruselas. “Tenemos que ver si Zuckerberg está disponible”, dijo Corazza.

El eurodiputado laborista británico Claude Moraes, presidente del comité de Libertades Civiles, afirmó en declaraciones a EurActiv que el órgano que preside ya elaboró un registro de los fallos de Facebook tras la investigación acerca de la polémica de 2013 por la vigilancia de la NSA. “Aprovecharemos esta oportunidad para asegurarnos de que Facebook se comprometer a cumplir los estándares europeos de protección de datos“, según Moraes.

Vera Jourova, comisaria de Justicia de la UE, ya había señalado a los periodistas el día anterior que Zuckerberg aún tenía hacer frente a las preguntas de los europeos. La comisaria calificó, además, el incidente con los datos de Facebook como una ‘llamada de atención’: “Las redes sociales tienen un gran poder, quiero que también asuman una gran responsabilidad “, dijo.

Vía | EurActiv

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.