Social Media

Los grupos terroristas en Facebook, un reto cada vez mayor

Facebook competirá con Skype lanzando una app móvil de videollamadas grupales

Acabar con los contenidos extremistas y los grupos terroristas ha sido uno de los grandes retos de Facebook en los últimos tiempos. Pese a conseguir erradicar dos de los grandes grupos terroristas, a la red social aún le queda mucho por hacer.

Las redes sociales se convirtieron rápidamente en una potente herramienta de los grupos terroristas para captación y difusión de contenidos extremistas. Mientras que los esfuerzos de las compañías detrás de las RRSS han logrado erradicar parte de la comunidad terrorista de sus plataformas, aún no es suficiente.

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, anunciaba el mes pasado los avances que habían hecho a la hora de vetar contenido terrorista en Facebook y acabar con los perpetradores gracias a sus herramientas de inteligencia artificial.

Algo de lo que estoy orgulloso es de nuestras herramientas de IA que nos ayudan a eliminar contenido terrorista vinculado a ISIS y al-Qaeda, retirando un 99% de ese contenido antes de que un usuario lo marque“, alegó Zuckerberg. No obstante, como bien indicó el joven empresario, solo han logrado derrotar a dos grupos terroristas en su red social.

Alrededor de 12 grupos terroristas permanecen activos en Facebook, según un informe elaborado por Bloomberg Businessweek. Desde Hamas y Hezbollah, hasta Boko Haram, por mencionar algunas de la decena de grupos extremistas que aún rondan por la red.

Comparten desde imágenes grotescas y contenido de odio hasta información sobre los próximos eventos que organizarán. Además, es fácil localizarles; muchas veces basta con introducir su nombre en la barra del buscador o acceder desde su página web.

Contenidos prohibidos en Facebook: esto es todo lo que no puedes publicar

Uno de los principales problemas es que parecen torear a Zuckerberg y su equipo, explican en el reportaje elaborado por Bloomberg. Mientras que Facebook no solo ha mejorado sus algoritmos y ampliado el equipo humano a 7.500 personas operando en 40 idiomas, permitiéndoles encontrar contenido terrorista por búsqueda activa, algunos grupos simplemente vuelven a lanzar otra página en Facebook donde vuelven a publicar de nuevo sus contenidos.

Estamos hablando de páginas con hasta 60.000 seguidores, resurgiendo después de ser vetados de la plataforma. Además, siguen siendo fáciles de buscar ya que muchas veces tan solo cambian una palabra traduciéndola a otro idioma.

Pese a los esfuerzos de Facebook por adoptar una estrategia más activa frente a los grupos terroristas, aún queda mucho por hacer. Grandes grupos promoviendo contenido extremista siguen estando a tan solo un click.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.