Social Media

Reino Unido quiere considerar a Google y Facebook como medios de noticias

Facebook y Google podrían tener que regirse por las mismas normas y exigencias de “calidad” que el resto de medios de comunicación en Reino Unido.

Google y Facebook son el principal buscador del mundo y la mayor red social a escala global. ¿O no? ¿Estamos seguros de que no son medios de comunicación? Puede parecer una pregunta baladí, pero para las autoridades británicas no deja de ser una cuestión acuciante.

Según fuentes cercanas a la primera ministra, Theresa May, Reino Unido está estudiando si ambas plataformas podrían ser consideradas como proveedores de noticias, lo que obligaría a Google y Facebook a asumir más y más estrictas responsabilidades legales. Y es que, si se le atribuye el estatus oficial de medios de comunicación en lugar de servicios online, automáticamente estas compañías pasarían a ser responsables del contenido que en sus webs se publiquen y serían auditados/vigilados como proveedores de noticias tradicionales.

No es tan fácil luchar contra las ‘fake news’, dicen en Facebook

“Estamos viendo el papel que juegan Google y Facebook en el entorno de las noticias”, han dicho portavoces gubernamentales a medios locales. Las declaraciones se han producido en el marco del compromiso de May y su equipo para crear una carta digital que establezca cómo las empresas y los individuos deben comportarse en línea. Se trata de una promesa electoral en la que se indicaba como objetivo el “equilibrar la libertad con la protección de los usuarios y ofrecer oportunidades sin olvidar las obligaciones de las empresas y las plataformas“.

Un informe de la consultora Enders Analysis reveló recientemente que 6,5 millones de usuarios de Internet que viven en Reino Unido admitieron que la principal fuente de sus noticias no era otra que Facebook. “Vamos a asegurar que existe un modelo de negocio sostenible para los medios de comunicación de alta calidad en línea, creando un campo de juego equitativo para nuestros medios de comunicación y las industrias creativas“, defienden desde la Administración británica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.